En medio de las nuevas medidas de restricción para enfrentar la segunda ola de coronavirus, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le mandó una chicana a la Ciudad: “Tanto les importa la educación que son los únicos que la tienen suspendida”.
Fue cuando el exministro de Economía se refirió a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de que en la Ciudad esta semana -que tiene tres días hábiles y dos feriados- no haya clases ni presenciales ni virtuales. Larreta había explicado que esos días se recuperarán en diciembre.
“Hoy el único lugar donde no hay clases en la República Argentina es en la Ciudad; si tanto les importa la educación son los únicos que la tienen suspendida”, dijo Kicillof en diálogo con el canal C5N al recordar que para la gestión de Rodríguez Larreta “la presencialidad en las escuelas no generaba contagios”.
El debate por la presencialidad en las aulas -en medio del peor momento de la pandemia– se politizó y terminó en la Corte Suprema que falló en favor de la postura porteña en contra del DNU firmado por Alberto Fernández.
Tras idas y vueltas, la Ciudad adoptó finalmente la presencialidad completa solo para los niveles escolares iniciales (y bimodalidad en secundaria).
Pero ante el nuevo confinamiento propuesto por Nación, esta semana concedió la suspensión con la condición de recuperar con clases presenciales a fin de año.
“Hoy con la virtualidad y la educación a distancia no tenemos las computadoras que (Mauricio) Macri interrumpió”, volvió a chicanear Kicillof en ese sentido y le apuntó a los medios: “Solamente con una complicidad muy fuerte de aquellos que tienen el micrófono […] porque yo no lo he visto a Macri aceptar una entrevista de nadie que no sea un chupamedias de Macri”.
Finalmente, el gobernador reiteró que son acusados por una gestión “como la de Macri, en el que vencían vacunas, se perdían, no había hospitales, cerraron escuelas…es muy difícil que ahora aparezcan como paladines de la salud y la educación“.
Kicillof también salió al cruce de Patricia Bullrich, quien anoche acusó al Gobierno de pedir coimas para cerrar la negociación de Pfizer, por la cual será denunciada por Alberto Fernández y Ginés González García.
“Hace bien el Presidente en ponerse a la cabeza para terminar con esta operación porque probablemente también tiene como objetivo que Pfizer no quiera vender acá, porque ahora hay una sospecha. Lo que dijo la presidenta del PRO es un papelón y una vergüenza, de lo que van a tener que pedir perdón y arrepentirse”.
Restricciones y vacunas
Para el gobernador bonaerense, hasta el momento -son 9 días anunciados de restricción total- “el cumplimiento es muy alto” y eso los deja “conformes”. Este domingo a la noche, su ministro de Seguridad, Sergio Berni, había señalado que se necesita al menos una semana más de confinamiento.
Alberto Fernández había anunciado el jueves pasado, en cadena nacional, un cierre estricto de actividades y circulación desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, por el aumento de casos de covid registrado en las últimas semanas.
El Presidente indicó que, entre el 31 de mayo y el 11 de junio, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta la semana pasada y se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
Respecto a la campaña de vacunación, Kicillof indicó que tienen “varios acuerdos” cerca de cerrarse con laboratorios para la compra de vacunas, aunque aclaró que las vacunas que pudiese comprar la Provincia se las darían al Gobierno nacional para su distribución.
DS
Fuente Clarin