Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le pidió a las demás entidades que integran la Mesa de Enlace profundizar las medidas de fuerza paralizando también la venta de granos por el cierre de las exportaciones de carne por 30 días, pero por el momento no hubo acuerdo y continuará solamente el cese de comercialización de hacienda.
“No hay cambios“, le dijo a Clarín el presidente de Cra, Jorge Chemes, luego de la reunión que mantuvo con sus pares de Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural que hicieron de forma virtual este lunes sobre cómo continúa el paro lanzado desde el jueves pasado hasta este viernes.
Chemes dijo que son muchos los productores que quieren adherirse e incorporarse a la protesta con el cese de ventas de granos. Por eso, desde el Consejo de Cra le habían dado el mandato a Chemes para que eleve el pedido a la Mesa de Enlace pero por el momento no hubo acuerdo.
Cra viene siendo una de las entidades más combativas desde que comenzó el paro del campo. Recientemente, vía red social, cruzaron al ministro de Agricultura, Luis Basterra, luego de que la cartera agropecuaria anunciara en lo que habían trabajado durante la semana.“También firmaron una Resolución para prohibir la exportación de carne por 30 días y poner en riesgo el trabajo de miles de productores ganaderos y las más de 400.000 familias que dependen de la cadena bovina”, criticaron desde Cra.
“Lo están pidiendo desde muchas bases pero hay que analizar en cada una de las entidades para ver si acompañamos la medida”, aclaró por su parte Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), a Clarín, sobre la posibilidad de sumar a la medida el cese de venta de los granos.
Además, Achetoni remarcó que están evaluando cómo continuará la protesta una vez que finalice este viernes si el Gobierno no da marcha atrás con el cierre de las exportaciones de carne.
Hasta el momento el acatamiento de los productores al cese de comercialización de hacienda fue total. En los días hábiles de la semana pasada (jueves y viernes), luego de que comenzara la medida de fuerza, no hubo ingreso de hacienda en el mercado de Liniers. Para el jueves había previsto remates especiales que fueron suspendidos (también se postergaron remates en el interior del país) mientras que los días viernes habitualmente ingresan alrededor de 10.000 animales.
“El paro viene muy bien. No ha habido comercialización de hacienda. Las mediciones dan un 100% de acompañamiento“, analizó Chemes.
En tanto, el miércoles, en la antesala del paro, también se vio afectado el ingreso de animales en Liniers (ingresaron solamente casi 6.000 animales) por lo que ante esta menor oferta, se registraron subas del 5 al 10% en las categorías destinadas al consumo interno (novillito y vaquillonas). Y este lunes ya se trasladaron esos incrementos a algunas carnicerías de Capital Federal y el conurbano, pero fueron muy puntuales.
Sin embargo, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya) advirtió que la mercadería en las cámaras de las carnicerías alcanzaría hasta el domingo por lo que si continúa la medida de fuerza del campo habrá desabastecimiento de carne.
Por ahora, el Gobierno volvió a tomar como interlocutor del campo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), como sucedió a principio de año cuando desde Casa Rosada decidieron cerrar las exportaciones de maíz.
El pasado viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunieron con varios integrantes de este conglomerado agroindustrial donde trascendió que los funcionarios le pidieron al sector ganadero elevar de 6.000 a 13.000 toneladas el volumen de carne que se ofrece mensualmente en supermercado a precios populares. Y que se distribuya también en las carnicerías principalmente del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, en los alrededores de Rosario y la Ciudad de Córdoba, zonas con mayor marginalidad.
Fuente Clarin