Diputados de todas las fuerzas que integran Juntos por el Cambio pidieron este miércoles la interpelación del canciller Felipe Solá. Quieren que el ministro concurra a la Cámara baja a explicar el motivo por el que la Argentina se retiró de la demanda colectiva presentada en 2018 junto a otros países americanos ante la Corte Internacional de La Haya para que se investiguen las denuncias de violaciones a los derechos humanos en la Venezuela chavista.
El proyecto de resolución fue presentado por los radicales Facundo Suárez Lastra y Sebastián Salvador, y acompañado por otra docena de opositores, tras la revelación del sitio Russia Today acerca de la decisión adoptada por el Gobierno argentino el 25 de marzo pasado, a tono con el histórico respaldo kirchnerista al régimen chavista, y que hasta este martes permanecía oculta.
“El gobierno de Alberto Fernández dio ayer un paso más para terminar de desmantelar la política de presión hacia el régimen de Nicolás Maduro. Retiró la acusación de Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los funcionarios chavistas. Frente a esta clara maniobra política a favor de la dictadura venezolana los diputados de Juntos por el Cambio citaron al Canciller Felipe Solá al Congreso para que exponga de manera clara la posición de la Argentina frente a la grave situación que atraviesa Venezuela”, sostiene el texto..
Suárez Lastra y Salvador sostuvieron en los fundamentos que “la medida encendió las alarmas de quienes defienden la democracia y al Estado de derecho como sistema de gobierno y convivencia en el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles”.
Adhirieron a la iniciativa el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el jefe nacional y diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro; los macristas Fernando Iglesias, Carmen Polledo y Waldo Wolff; el nacionalista Alberto Asseff; el peronista anti K Marcelo Orrego, y los radicales Karina Banfi, Ricardo Buryaile, Albor Cantard y Diego Mestre, entre otros.
Según Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, “esta decisión va en detrimento del liderazgo que ejerce desde 1983 nuestro país en las discusiones internacionales referidas a la protección de los derechos humanos en el mundo. Es una vergüenza que atenta contra la dignidad y reputación de nuestro país”.
Para Salvador, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, “el gobierno de Fernández se pone una vez más del lado de la violencia y la violación de los derechos humanos. Debemos seguir denunciando al régimen de Maduro, no podemos tolerar que desde la cúpula del gobierno argentino se siga venerando a un dictador”.
La crítica opositora alcanza también a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de retirarse del Grupo de Lima, foro regional que busca una salida a la dramática situación política, económica y social que se vive en Venezuela, hecho que precedió a la movida secreta de dejar de respaldar la demanda ante la Corte Penal de La Haya.
Con todo, el Frente de Todos cuenta con votos suficientes en las comisiones de Relaciones Exteriores y en la de Derechos Humanos como para bloquear el avance del proyecto presentado por los diputados de Juntos por el Cambio.
Fuente Clarin