• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
lunes, julio 7, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Retraso de la vacunación en el Conurbano: sólo dos municipios aplicaron una dosis a más del 30% de su población

29 mayo, 2021
Retraso de la vacunación en el Conurbano: sólo dos municipios aplicaron una dosis a más del 30% de su población
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

A cinco meses del inicio de la vacunación, el 91% de los partidos del Conurbano bonaerense tiene porcentajes de aplicación de primeras dosis inferiores al 30% de su población total. De los 24 municipios que forman parte del primer y segundo cordón, 22 registran números por debajo de esa cifra, mientras que son dos los que superan esa barrera: Morón y Vicente López. En el caso de la aplicación de segundas dosis, los números son aún más alarmantes: sólo nueve distritos tienen más del 5% de sus habitantes completamente inmunizados. 

Los datos surgen del análisis que hizo Clarín de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la administración del gobernador Axel Kicillof, hasta el viernes 28 de mayo. En esa línea, La Matanza es el que performance más baja ofrece, con el 12,1% de primeras dosis aplicadas, mientras que Morón y Vicente López muestran las mejores marcas, con el 31,5% y el 31,4% del total de sus habitantes vacunados al menos con una dosis. Entre los 24 distritos analizados, el promedio de vacunados es de 18,4%.

En el caso del municipio que gobierna Fernando Espinoza, del Frente de Todos, se trata del de mayor población de todo el Conurbano. Siguiendo la proyección del Ministerio de Economía provincial, que para 2021 prevé 2.327.874 habitantes en La Matanza, las 282.176 primeras dosis dadas representan apenas el 12,1% del total. En el caso de segundas dosis, La Matanza sólo registra el 2,8% de sus habitantes inmunizados de manera total.

Desde la intendencia matancera argumentaron que de la población a vacunar, en esta primera etapa de la campaña, corresponden 1,3 millones de personas, ya que por ahora se exceptúa a los menores de 18 años, que en ese municipio asegura el gobierno local son casi la mitad. Y que ese universo es menor, teniendo en cuenta que los inscriptos hasta ahora son 750.000.

Desde varias intendencias argumentaron que el porcentaje es bajo porque en esta etapa se prioriza a los mayores de 18 años. En algunos países, como Estados Unidos, ya comenzó la vacunación de mayores de 12 años con Pfizer, tras la aprobación recibida de la FDA.

El otro extremo, con números más acordes a la etapa actual figuran Morón y Vicente López, con casi un tercio de su población al menos con una dosis en su brazo. En el caso del partido que lidera el también oficialista Lucas Ghi, se vacunó con una dosis al 31,5% y con dos dosis al 7,7%. En el del municipio que encabeza Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, los números son similares: 31,4% y 7,1%, respectivamente.

A qué ritmo se vacuna en cada municipio

El resto del Conurbano refleja performances que se ubican principalmente entre el 15% y el 25% de vacunados con una dosis, con algunos puntos más bajos y otros más altos. Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Florencio Varela, Moreno, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Tigre, Quilmes y San Miguel no superan el 20% de primeras dosis aplicadas a la fecha.

Se trata de 11 municipios gobernados por intendentes que forman parte del oficialismo y uno de la oposición: Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Mario Ishii, Andrés Watson, Mariel Fernández, Gustavo Menéndez, Alejandro Granados, Fernando Gray, Mariano Cascallares, Julio Zamora  y Mayra Mendoza (Frente de Todos) y Jaime Méndez (Juntos por el Cambio).

En el lote de los que pudieron al menos lograr vacunar con una dosis a más de dos de cada 10 habitantes, además del citado caso de Jorge Macri y Vicente López, están los otros tres municipios del Conurbano que gobiernan intendentes de Juntos por el Cambio. San Isidro, que lidera Gustavo Posse, logró aplicar primeras dosis al 26,8% de su población. Lanús, a cargo de Néstor Grindetti, cuenta con un 25,2% de vacunados al menos con la primera aplicación. Y Tres de Febrero, que desde 2015 gobierna Diego Valenzuela, tiene el 24,7% de primeras dosis aplicadas.

Entre los municipios que encabezan intendentes del oficialismo y superan el 20% de vacunados, además del caso de Lucas Ghi y Morón, aparecen varios. General San Martín, partido que lidera Fernando Moreira luego de la asunción de Gabriel Katopodis como ministro de Obras Públicas, iguala la línea del 20% de primeras dosis aplicadas. San Fernando, donde gestiona el referente del Frente Frente Renovador Juan Andreotti, vacunó con una dosis al 21%. En tanto, Berazategui, a cargo del histórico intendente Juan José Mussi, alcanza el 22,1%.

Con el 24,7% de primeras dosis dadas está Ituzaingó, que gobierna Alberto Descalzo desde 1995, mientras que con el 25,1% está el vecino partido de Hurlingham, de Juan Zabaleta. Avellaneda, con el 28,8% es el otro de los municipios que responden al kirchnerismo que se encuentra entre los índices más altos de vacunación, con el 28,8% de primeras dosis aplicadas.

Su intendente ya no es Jorge Ferraresi, tal vez el principal aliado de Cristina Kirchner en el Conurbano. Cuando en noviembre del año pasado asumió como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, pidió licencia y su lugar lo ocupó Alejo Chornobroff, su jefe de Gabinete.

Los números de la Provincia, en sintonía

​Contabilizando los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires, la situación no varía en lo que tiene que ver con el ritmo de vacunación, lejos de los niveles proyectados por Nación y también por el gobierno de Kicillof cuando se comenzó a vacunar, a finales de diciembre del año pasado.

En estos cinco meses se aplicaron 4,5 millones de dosis en suelo bonaerense, a aunque las primeras dosis inyectadas fueron 3.577.149. Con una población total estimada en más de 17 millones, incluyendo a los menores de 18 años, el promedio apenas supera el 20%, en línea con lo que sucede en los municipios del conurbano.

El tercer cordón, también con demoras

En los seis municipios que forman parte del tercer cordón del Conurbano también se viene registrando un ritmo lento de vacunación. En Marcos Paz se alcanzó el 20,6% de primeras dosis y es el de mayor porcentaje en comparación al resto, que no supera esa barrera del 20%. San Vicente registra el 19,6%, General Rodríguez el 19,2%, Escobar un 18,9%, Pilar un 16,2% y Presidente Perón el 15%.

Mirá también


COVID: las 8 señales que marcan que pudiste tener coronavirus sin advertirlo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente Clarin

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Nota Anterior

Espert acerca posiciones con Macri y Rodríguez Larreta para enfrentar al kirchnerismo en la Provincia

Nota Siguiente

La dramática historia del soldado argentino de una foto emblema de la guerra de Malvinas

Related Posts

Eugenio Semino exige declarar la emergencia alimentaria y sanitaria para jubilados: “El Estado debe garantizar comida, medicamentos y techo”
Politica

Eugenio Semino exige declarar la emergencia alimentaria y sanitaria para jubilados: “El Estado debe garantizar comida, medicamentos y techo”

Milei a funcionarios que ganarían 3 millones promedio: Austeridad en gastos vacacionales. ¿Podrían hacer otra cosa? ¿o ganan más?
Politica

Crecen las presiones sobre el Gobierno: suba del dólar, tensiones fiscales y una ofensiva de gobernadores en el Congreso

La interna KK: Comienza el armado electoral del peronismo bonaerense con una mesa de negociación entre Kicillof y los Kirchner
Politica

La interna KK: Comienza el armado electoral del peronismo bonaerense con una mesa de negociación entre Kicillof y los Kirchner

Milei cancela el desfile del 9 de Julio y redobla su ofensiva contra periodistas
Politica

Milei cancela el desfile del 9 de Julio y redobla su ofensiva contra periodistas

La CGT respaldó a Kicillof y pidió un reordenamiento del peronismo
Politica

La CGT respaldó a Kicillof y pidió un reordenamiento del peronismo

Polémica por la compra de blindados Stryker que realizó Petri: el Ejército cuestiona la decisión. Podriamos haber tenido mejor negociación
Daniel Romero

Polémica por la compra de blindados Stryker que realizó Petri: el Ejército cuestiona la decisión. Podriamos haber tenido mejor negociación

Trascendente: Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada y relanzó la relación bilateral con la India, a más de medio siglo de la visita de Indira Gandhi
Politica

Trascendente: Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada y relanzó la relación bilateral con la India, a más de medio siglo de la visita de Indira Gandhi

Milei asiste al cierre del Congreso Evangélico organizado por el pastor aliado Jorge Ledesma, de estrecho vínculo con Capitanich y Zdero
Politica

Milei asiste al cierre del Congreso Evangélico organizado por el pastor aliado Jorge Ledesma, de estrecho vínculo con Capitanich y Zdero

Excarcelan a tres milita-delincuentes detenidos por escrache en la casa de Espert, pero sigue presa la concejal Eva Mieri
Policiales

Excarcelan a tres milita-delincuentes detenidos por escrache en la casa de Espert, pero sigue presa la concejal Eva Mieri

Next Post
La dramática historia del soldado argentino de una foto emblema de la guerra de Malvinas

La dramática historia del soldado argentino de una foto emblema de la guerra de Malvinas

Ultimas Noticias

Con dólar demandado, buscan hoy mantener tasas en 2,5% mensual

Con dólar demandado, buscan hoy mantener tasas en 2,5% mensual

La paradisíaca cala de Cataluña que es poco conocida y se esconde dentro de una cueva: dónde está y cómo llegar

Video: Mastantuono volvió a jugar al tenis antes de sumarse al Real Madrid

Video: Mastantuono volvió a jugar al tenis antes de sumarse al Real Madrid

Newell’s cayó por penales con Once Caldas en un amistoso

Newell’s cayó por penales con Once Caldas en un amistoso

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO