Luego de alcanzar un nuevo récord de casos de coronavirus, Santa Fe no retomará las clases presenciales. A partir del lunes volverán las mismas restricciones que regían hasta la semana pasada, cuando entró en vigencia el último decreto nacional por la segunda ola de la pandemia. “Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuesta”, afirmó el gobernador Omar Perotti sobre el estado del sistema de salud.
Este viernes se registraron 3.607 contagios por COVID-19, la mayor cantidad reportada en un día desde el inicio de la pandemia. En Rafaela la ocupación en terapia intensiva llegó al 100% y la demanda no baja del 95% de la capacidad en el resto de las grandes ciudades de la provincia que funcionan como centros regionales dentro de la red de hospitales y sanatorios.
A través de un video transmitido este sábado al mediodía, Perotti enfatizó que la situación de Santa Fe es “crítica” y explicó las diferencias con el escenario en Córdoba y la ciudad de Buenos Aires. “Ellos han consolidado en el tiempo una estructura mejor o superior. En un año no podemos alcanzar esos números“, aseveró sobre la disponibilidad de equipamiento y recursos humanos para enfrentar la pandemia.
Según el decreto provincial 735, la prohibición para la circulación vehicular regirá desde las 18 hasta las 6 del día siguiente entre el lunes y el viernes. En ese período, las escuelas continuarán con actividades a distancia. Asimismo se habilita a docentes para que vayan a los establecimientos si así lo requieren para dictar clases virtuales o acompañar la entrega de material impreso a estudiantes. Al respecto, el gobernador manifestó sobre la coyuntura: “No es la educación de calidad que queremos, es la posible”.
Entre otras medidas para evitar el colapso sanitario, Perotti confirmó la prórroga por 30 días de la suspensión de cirugías no urgentes con el fin de maximizar la disponibilidad para internaciones en terapia intensiva. En la misma presentación, la ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que actualmente en Santa Fe hay alrededor de 1.200 camas críticas. Ambos destacaron que el sector público cuenta con 462 plazas y esa cifra representa el triple la cantidad que había en el inicio de la pandemia de COVID-19.
Con respecto a las actividades comerciales, la provincia permitirá la apertura de negocios mayoristas y minoristas hasta las 17. En el caso de farmacias y locales que venden productos alimenticios, el horario podrá extenderse dos horas más, aunque deberán cerrar los pasillos y zonas donde se exhiben los productos.
Los bares y restaurantes podrán volver a recibir comensales hasta las 19 con una ocupación máxima del 30% de la capacidad. Por la noche sólo quedarán habilitados para hacer envíos a domicilio o entregar pedidos en puerta. Además siguen prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares o espacios públicos, así como la apertura de clubes, gimnasios y la práctica de deportes grupales.
En el cierre de su discurso, Perotti confirmó que Santa Fe está tratando de conseguir vacunas en el exterior con la anuencia del Ejecutivo nacional. Sin embargo, reiteró que los “intermediarios muchas veces no ofrecen estándares de calidad y seguridad” como pretenden, de modo que se siguen apoyando en las partidas que se gestionan para el resto de los distritos en el país.
En lo que respecta a la campaña de inoculación, en la provincia ya se aplicaron 716.671 primera dosis, lo que representa una cobertura de casi el 60% de los grupos prioritarios dentro de una población objetivo estimada en 1.200.000 habitantes. A su vez, unas 208.000 personas ya tienen el esquema completo con la segunda inyección.
Rosario. Corresponsalía.
Fuente Clarin