De la gira que hizo el presidente Alberto Fernández junto a Martín Guzmán por Madrid, París y Roma transcendieron más que nada generalidades. Apoyos de los líderes de los países europeos para encarar las negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario, pero no hubo demasiados detalles sobre la letra chica.
Ahora, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reveló algunos puntos de esas charlas en la respuesta a la consulta número 302 de su informe ante el Senado, que tendrá lugar este jueves pero del que ya circulan las preguntas.
El funcionario fue consultado sobre los avances alcanzados en la renegociación de la deuda con el Club de París (de US$ 2.400 millones según el mismo Cafiero aclara) y fecha estimada para lograr su reestructuración.
En su respuesta, Cafiero aseguró que “teniendo en cuenta que, un requisito del Club de París para iniciar cualquier proceso de renegociación de sus contratos es la vigencia de un programa con el FMI, en abril de 2021 la República Argentina envió una nueva carta actualizando a los miembros del Club sobre el contexto económico actual del país, y el estado de las negociaciones con el FMI”.
“Allí se reiteraron los desafíos que presenta el próximo vencimiento y se planteó dar inicio a un proceso de intercambio entre los miembros para poder avanzar y reacomodar los pagos en virtud de la actual negociación con el FMI”, indica el jefe de Gabinete.
“El 16 de abril, el ministro se reunió en París con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quien mantuvo un diálogo constructivo. Desde el Club resaltan la importancia de tener previsibilidad sobre los plazos del acuerdo con el FMI y respetar el principio de términos comparables con otros acuerdos. Es importante también tener en cuenta que a fin de mayo vence el periodo del acuerdo, pero antes de declarar incumplimiento existe un periodo de 60 días.
Sobre la marcha del acuerdo con el FMI, que es la pregunta siguiente del cuestionario, Cafiero no da mayores precisiones.
Sin embargo, es difícil que el Gobierno logre cerrar un acuerdo antes de los 60 días de plazo del período de gracia con el Club de París.
Por eso Argentina busca del Club de París un permiso que extienda el plazo a un período mayor de 60 días para seguir sin pagar y evitar el costo de declarar el default. Alberto Fernández solicitó ya ese waiver a sus pares europeos y a la propia Angela Merkel en los últimos días. La respuesta fue que solo si el país firma un acuerdo con el FMI.
Desde 2018 que solo se hacen pagos mínimos a la entidad. En 2019, se hizo un desembolso parcial, lo que gatilló un recargo del 9%. Y en 2020, se postergó la totalidad del vencimiento. Si se entrara en cesación de pagos, habría además una penalidad extra por US$ 2.000 millones.
NE
Fuente Clarin