La marina iraní anunció el hundimiento de su mayor buque en circunstancias por esclarecer y tras horas de lucha contra un incendio que se declaró a bordo la víspera. La tripulación fue evacuada a tiempo, sin víctimas.
El incendio estalló en “uno de los sistemas” de la embarcación, se lee en un comunicado de la Marina iraní, sin dar más detalles. Los esfuerzos de extinción de incendios continuaron “durante 20 horas” antes de que el barco se hundiera, agrega. Ante la propagación del fuego, “la misión de salvar el Kharg fracasó y se hundió en las aguas de Jask”, precisa.
Según el comunicado, la tripulación del Kharg, que había partido días atrás para una “misión de entrenamiento” en aguas internacionales, pudo ser evacuada antes de que el buque se hundiera frente al puerto de Jask, unos 1.270 kilómetros al sureste de Teherán, cerca del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico en el Golfo de Omán.
Las agencias semioficiales de noticias Fars y Tasnim habían adelantado el fracaso de los esfuerzos para salvar el Kharg, llamado así por la isla que sirve como principal terminal petrolera de Irán. El incendio comenzó alrededor de las 2:25 a.m. y los bomberos intentaron contenerlo, reportó Fars. Pero, finalmente, el buque se hundió.
La trioulación del Kharg (en imagen de archivo) pudo ser puesta a salvo, según las autoridades iraníes.
Imágenes que circulan en redes sociales iraníes muestran a marineros vestidos chalecos salvavidas y evacuando el barco mientras el fuego ardía detrás de ellos. Fars publicó un video que registra el humo negro y espeso que se elevaba desde el buque esta mañana temprano.
Otro desastre naval para Irán
Fotografías de satélite de Planet Labs Inc. analizadas por la agencias de noticias AP muestran al Kharg al oeste de Jask la víspera. Satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que rastrean incendios desde el espacio, detectaron un resplandor en Jask, justo antes de la hora del incendio informada por Fars.
Fotografías de satélite de Planet Labs Inc. muestran al Kharg al oeste de Jask la víspera.
El Kharg servía como uno de los pocos buques de la armada iraní capaces de reabastecer a otras naves en el mar, además de elevar carga pesada y servir como punto de despegue de helicópteros. El barco, construido en Gran Bretaña y botado en 1977, entró la Armada de Irán en 1984, tras largas negociaciones que siguieron a la Revolución Islámica de Irán de 1979.
El hundimiento del Kharg marca el último desastre naval para Irán. En 2020, durante un ejercicio de entrenamiento militar iraní, un misil golpeó por error un buque de guerra cerca del puerto de Jask, matando a 19 marineros y dejando 15 heridos. Y en 2018, un destructor de la marina iraní se hundió en el Mar Caspio.
Circunstancias por esclarecer
Los funcionarios iraníes no revelaron las razones del incendio a bordo del Kharg, que se produce después de una serie de misteriosas explosiones de barcos en el Golfo de Omán, desde 2019.
El origen del incendio a bordo del Kharg (foto de archivo) está por esclarecer.
La Marina de Estados Unidos ha acusado a Irán de atacar barcos con explosivos cronometrados colocados por buzos en el casco de embarcaciones. Pero Irán ha negado estas acusaciones, pese a que EE. UU. ha recogido imágenes que muestran a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán retirando explosivos sin detonar.
Estos incidentes se produjeron en medio de una mayor tensión entre EE. UU. e Irán, luego e que el entonces presidente Donald Trump retirase unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.
rml (afp, ap)
Fuente DW