Trabajadores de comedores y merenderos
El diputado nacional Juan Carlos Alderete reclamó que se convoque a los trabajadores de comedores y merenderos bonaerenses, poco después de ocurrir el fallecimiento por Covid de una colaboradora en un comedor comunitario de la localidad de Laferrere.
“Vivimos tiempos de mucha tristeza. Hoy despedimos a la compañera Ana Argañaraz. Se la llevó el Covid. La compañera era una de la valientes que estaba al frente del comedor comunitario que funcionaba desde 2015 en el Club Estrella Roja de Laferrere, adonde van a comer más de 500 vecinos todos los días”, sostuvo Alderete en un comunicado.
“También funcionan allí cooperativas de trabajo y un Casa de Acompañamiento Comunitario para ayudar a quienes necesiten dar batalla contra las adicciones. Entre todas las actividades hay 160 trabajadoras y trabajadores esenciales en este Club que ocupa una manzana entera en el barrio de Laferrere”, agregó el legislador.
“La compañera era esencial, debería haber estado vacunada ¿qué está esperando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para llamar a vacunarse a las trabajadoras y trabajadores de comedores y merenderos?”, indicó Alderete.
Según el diputado nacional, en el contexto de la pandemia, “miles de vecinos y vecinas, la gran mayoría pertenecientes a organizaciones sociales, organizaron comedores y merenderos. Ellos estuvieron en la primera linea de fuego contra el Covid-19”.
“Su rol es fundamental en esta pandemia como reconoció (el Presidente) Alberto Fernández el 18 de diciembre con el bono de 5 mil pesos adicionales por un año a esos trabajadores, en esa oportunidad dijo ‘Gracias a Dios que existieron las organizaciones sociales’, porque si no ‘todo hubiera sido más difícil'”.
“En estos tiempos difíciles se hizo aún más visible que quienes hacen esta labor, en su mayoría mujeres, son esenciales, porque sin su trabajo los barrios hubieran sido un infierno”, completa el comunicado del también dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Según un relevamiento de la CCC citado en el comunicado, hay 2.001 merenderos y comedores en el país, en el cual trabajan y colaboran 15.700 trabajadores y trabajadores que asisten a un total de 205.077 personas.
Fuente Telam