Mientras la deuda de los usuarios por facturas de gas impagas ya creció un 36% desde el inicio de la pandemia y se cuentan 3 millones de clientes con atrasos en dichas boletas -como adelantó ayer Clarín-, el Gobierno avanza en un nuevo esquema de tarifas segmentadas con la mira en los sectores más vulnerables y el uso “eficiente” de los subsidios.
El interventor del Entre Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal adelantó a Clarín que los cambios “inéditos” serán en dos etapas. Primero, “incluyendo de manera automática a usuarios beneficiarios de programas sociales y algunos grupos de jubilados“. Y luego, mediante el uso de diferentes variables “en función del ingreso” y la identificación de los grupos de alto poder adquisitivo.
Las propuestas serán presentadas en breve al Presidente, quien ordenó avanzar en el nuevo sistema después de oficializarse una suba promedio del 6% en la tarifa de gas para los hogares y del 4% para las pymes. Un ajuste inferior al de dos dígitos que pretendía el ministro de Economía, Martín Guzmán, para reducir el impacto de esa partida en el Presupuesto.
-¿En qué se pudo avanzar con la segmentación de tarifas?, preguntó Clarín a Bernal.
-Los entes reguladores, secretaría de Energía, Economía, ANSES, AFIP, SINTYS y RENAPER y otras áreas estamos elaborando una segmentación de perfiles para mejorar y focalizar los subsidios de manera que lleguen a los sectores que más lo necesitan. El objetivo es eficientizar su aplicación, priorizando a los más afectados. No solo se trata de mejorar la inclusión al subsidio sino también el monto del beneficio. Es un pedido expreso del Presidente.
-¿Cuándo presentarán las medidas?
-En cuanto al servicio público de gas por redes, en breve estaremos presentándole un paquete de primeras propuestas. Mientras tanto, desde ENARGAS estamos próximos a firmar nuevos convenios con el SINTyS, RENAPER y ARBA para optimizar el trabajo operativo y mejorar nuestros registros.
-¿Qué criterios evalúan para segmentar? ¿Contemplan a los jubilados?
-En una primera etapa, pretendemos mejorar el acceso al subsidio incluyendo de manera automática a usuarias y usuarios residenciales beneficiarios de programas sociales, algunos grupos de jubilados y otros grupos de alta vulnerabilidad. En paralelo, intentamos indentificar mejor a los grupos de alto poder adquisitivo.
-¿Cómo medirán los ingresos?
-Analizamos distintas posibilidades, el objetivo es definir un criterio que sea justo y razonable que contemple a quienes les cuesta pagar la factura. Y en una segunda etapa, queremos contemplar diferentes variables que tengan en cuenta los ingresos y características socioeconómicas.
-¿Cuándo se reflejará el aumento en las boletas?
-La adecuación del 6% en promedio es para residenciales y del 4%, también promedio es para pymes (SGP). Se verán reflejadas recién a partir de las boletas de julio y agosto. Para cerca de un 60% de los usuarios residenciales son menos $ 60 mensuales adicionales de julio a diciembre de este año. Para el 90% de los usuarios residenciales rondará los $ 150. Las facturas de julio a septiembre cargarán con montos bastante mayores, pero más por los consumos invernales. En enero de 2018 Aranguren nos prometió que desde 2019 iban a bajar las tarifas. Bueno, lo cumplió Alberto Fernández, porque al suspender las tarifas de Macri y Aranguren evitó que hoy pagáramos cerca de un 135% más. Más del doble que ahora, incluyendo la actualización del 6%.
-¿De cuánto es el aumento para grandes usuarios no pymes?
-Los grandes usuarios, que se encuentran por la norma impedidos de adquirir el gas natural a la distribuidora zonal (usuarios “unbundling”) exhiben una baja incidencia del componente de distribución en sus erogaciones totales para la contratación de los tres componentes del servicio final. Dada esa baja incidencia, las adecuaciones implican incrementos porcentuales promedio similares a los de las categorías residencial y SGP.
-¿Qué impacto va a tener la segmentación en los subsidios?
–El uso eficiente de los subsidios viene dado por la mejora en los criterios de inclusión y exclusión en la asignación de subsidios energéticos. Estamos trabajando a full para mejorar los registros administrativos que permiten un mejor diseño y análisis de las políticas públicas.
-En 2018 había 1,7 millones de usuarios con tarifa social, en 2019 1,2 millones y hoy 1 millón. ¿Prevén recuperar los niveles previos?
-Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, en un contexto de crisis social y económica galopante, el gobierno de Macri eliminó 728.000 beneficiarios y beneficiarias de la tarifa social. La caída comenzó a revertirse durante buena parte de 2020 y terminó en diciembre del año pasado apenas por encima de 2019. El aumento en el número de beneficiarios y beneficiarias sigue avanzando en 2021. Las diferencias con los datos que usted menciona son porque esos números se basan en promedios entre enero a abril. En cuanto a volver a los niveles de 2018, desde ENARGAS tenemos una propuesta que tiene que ver con duplicar el bloque de consumo que recibe el beneficio, así como la ampliación de criterios de inclusión. Todo ello redundará en una sensible mejora en la tarifa social respecto de la que recibimos de Macri.
Fuente Clarin