“Súper Cerca”, el nuevo acuerdo de precios para que 70 productos de la canasta básica lleguen a los comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año, genera expectativas de una mejora en los niveles de venta para los autoservicios chinos.
Sucede que, en un contexto de caída del consumo -estimado por el sector en un 20% respecto del año pasado– la iniciativa oficial es recibida con un voto de confianza. En especial porque estos comercios, así como los almacenes de barrio, no habían sido incluidos en el programa oficial de Precios Cuidados, que es -hasta ahora- uno de los que más ventas general desde su implementación. En cambio, sí participaron de los Precios Máximos, que está siendo desactivado.
“Si, puede ayudar a incrementar las ventas”, responde Yolanda Durán, a cargo de la CEDEAPSA, la cámara que agrupa a los comercios chinos, ante la consulta sobre la expectativa que genera la nueva canasta con precios etiquetados en los envases.
“Está bueno tener precios de referencia porque, ante una inflación del 3,8 o 4% mensual, había una disparidad de precios muy grande. Pero aún así, mirando el listado de precios de la Secretaria de Comercio, nosotros en algunos productos estamos en igual o mejor precio todavía”, dice. “Pero está bien que el Gobierno piense en los negocios de proximidad. Es un aval”, reconoce.
“De ahí en más hay que ver si las empresas proveedoras cumplen con la mercadería. En entregarnos en tiempo y forma. Tambien hay que evaluar la rentabilidad que nos queda. Supuestamente la Secretaría de Comercio está para regular eso”, advierte la directiva.
El programa “Súper Cerca” está conformado por 30 productos de almacén, 10 lácteos, 2 variedades de panificados, 5 bebidas sin alcohol, 6 productos para el cuidado de la ropa, 5 artículos de limpieza, 4 tipos de pañales infantiles y 8 productos varios de perfumería y cuidado personal.
Estos productos van a tener una reducción del 7% promedio de los precios respecto de los datos relevados en los comercios de proximidad en mayo. Y van a llevar una nueva etiqueta identificatoria con el precio fijo que se mantendrá durante los próximos 180 días.
Según Durán, “el programa recién estará en marcha dentro de 15 o 20 dias. Sería bueno que realmente llegue a las góndolas. Para nosotros generaría mas ventas y para el consumidor, más confianza, más seguridad y más transparencia”, auguró.
En los comercios chinos, el consumo viene en caída desde hace más de dos años. Hoy, según CEDEAPSA, la caida en unidades vendidas promedia el 20% respecto de los volúmenes que se vendían el año pasado.
“La gente se lleva cada vez menos productos. Y los más baratos o de segundas marcas. No hay plata”, señala Durán. “Antes la gente venía dos veces al dia, ahora una sola, con suerte y con eso se arregla. Eso impacta en la reposición de la mercadería, que es mucho menor. Se repone apenas lo que falta de la góndola. No tenemos stock. Apenas nos alcanza para reponer lo que se vende y siempre nos encontramos con un precio nuevo”, asegura la titular de la cámara.
NE
Fuente Clarin