El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde sobre el cierre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, chicaneó a su par por la final de la Copa América, que enfrentará a los seleccionados de ambos países este sábado a la noche.
“Nuestra única rivalidad será el próximo sábado en el Maracaná“, dijo Bolsonaro, entre risas, y le advirtió a Fernández que el seleccionado brasileño se iba a imponer 5-0.
“Pasado esto, preciado Fernández, sepa que siempre vamos a querer lo mejor para Argentina“, concluyó Bolsonaro luego de su humorada.
El seleccionado argentino se enfrentará este sábado a las 21 ante Brasil, en el mítico estadio Maracaná, donde el equipo capitaneado por Lionel Messi irá en busca de un título que se le niega desde 1993.
Alberto Fernández encabezó la cumbre del Mercosur desde la Casa Rosada. Foto: Presidencia
Aunque no hubo respuesta del mandatario argentino, quién evitó entrar en la disputa futbolística, hubo risas y distención durante la intervención final de su par brasileño, con quien Fernández no tiene una gran relación.
Fernández, que trasfirió la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil durante una tensa cumbre, luego de que Uruguay anunciara que comenzará a negociar acuerdos por fuera del bloque.
El presidente argentino habló en su discurso de “consenso” y “mayor integración regional” en medio de la crisis sanitaria global.
“Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración”, insistió.
El diálogo de Fernández con el resto de los mandatarios, vía videoconferencia. Fue una tensa cumbre, tras el anuncio de Uruguay de negociar con otros paíse por fuera del bloque. Foto: Presidencia
Y agregó: “Como diría nuestro querido papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. En ese espíritu, la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo“.
“Como diría nuestro querido papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. En ese espíritu, la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo”, destacó.
Acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández concluyó que “solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad; unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo“.
De la reunión participaron los presidentes de los Estados miembro, Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Jair Bolsonaro (Brasil). También estuvieron los presidentes de los Estados asociados, Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Irfaan Ali (Guyana).
Además, formaron parte del evento el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y la directora de Mecanismo de Concertación e Integración de Colombia, Adela Maestre.
AFG/LM
Fuente Clarin