Alberto Fernández habló en la noche de este lunes sobre la situación en Cuba y las inéditas protestas en la isla comunista. El Presidente consideró que “esas cosas las tienen que resolver los pueblos”, aunque se mostró muy crítico del bloqueo económico al régimen cubano.
“En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo. El que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo. En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe“, dijo Fernández.
Amplió en diálogo con Radio 10: “No conozco la dimensión del problema en Cuba. Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país”.
El domingo, miles de cubanos se lanzaron a las calles en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz.
La jornada de protestas en Cuba fue de las más numerosas en décadas contra el régimen castrista, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.
“Como si los brotes de pandemia no hubieran existido en todo el mundo, la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña… y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, respondió el presidente Miguel Díaz-Canel.
Estaba previsto que el canciller Felipe Solá recibiera este lunes por la tarde al embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada. Fuentes oficiales indicaron que el diplomático cubano le pidió la entrevista al ministro para darle de primera mano la versión del gobierno cubano sobre las masivas protestas que tuvieron lugar el domingo en diferentes ciudades.
En contraposición, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó que el “régimen escuche a su pueblo“.
Alberto F: “El virus viaja en avión”
Fernández también habló de los argentinos “varados” en el exterior y resaltó que el “virus viaja en avión”, en referencia a la preocupación por la variante Delta del coronavirus en el país y en América.
“Les he dicho de mil modos a los argentinos que me ayuden tratando de no viajar porque el virus viene en avión. No está terminada la pandemia. El ministro de Salud del Reino Unido dijo que iban a tener que soportar 100 mil contagios diarios por la Delta”, dimensionó Fernández.
Añadió: “Estamos trabajando para que los argentinos puedan volver. Yo no sé en qué cabeza cabe que yo disfruto que la gente no viaje. Las Américas tienen el mayor foco de distribución de la variante Delta, que tiene una cualidad de contagio impresionate”.
Sin más precisiones, Fernández sostuvo sobre los varados: “Estamos trabajando para que puedan volver. Pero les dije de mil modos a los argentinos que traten de ayudar sin viajar.
Para el Presidente, lo que “hay que entender es que estamos en una pandemia que se ha llevado la vida de casi 100 mil argentinos“.
Política y dólar blue
En la extensa entrevista con Rial, Fernández dejó algunas referencias sobre nombres propios de la política.
“Tengo mucho respeto por Horacio Rodríguez Larreta, tenemos miradas del país muy distinta, yo creo que sufrió también por su interna”, dijo sobre el alcalde porteño.
Y fue más allá. “Yo la tuve a Patricia Bullrich tocando la cacerola en Olivos, supongo que Larreta lo debe haber padecido”.
Y luego abordó la agenda económica. “Tenemos un problema claro con la inflación que estamos tratando de controlar. La carne tuvo un aumento totalmente injustificado“, sostuvo.
Aunque alertó que “porque en Argentina hay un oligopolio que controla la industria alimenticia, es muy difícil de controlar” los aumentos de precios.
De allí abordó la situación del dólar y sus cepos. “Estamos cuidado de que ningún pícaro genere zozobra; con alguien que compre 300 mil dólares puede subir ocho pesos… Hay gente que especula y quiere lastimar el Gobierno”, apuntó sin precisar.
No obstante, despejó rumores sobre Martín Guzman. “No hay interna con el ministro de Economía y, en lo personal, estoy agradecido por su esfuerzo”, afirmó Fernández.
Copa América, festejo y AFA
Por otra parte, Alberto Fernández felicitó a la Selección Argentina por la obtención de la Copa América y aseguró que lo invitaron al predio de la AFA en Ezeiza para los festejos, pero que fue él rechazó el convite para “cuidar los protocolos”.
“Me propusieron ir a Ezeiza. Inmediatamente dijo que no, que no era oportuno. Había que cuidar protocolos”, dijo el Presidente.
De esta manera, se contrapuso a la versión que circulaba. Esos rumores señalaban que él había querido ir al campo de entrenamiento de la AFA, pero que los jugadores lo habían descartado para encontrarse velozmente con sus familias.
“Después les transmití a los que me invitaron que en verdad los actores de esto fueron los jugadores y el cuerpo técnico. Yo estoy dispuesto a rendirles homenaje, nos hicieron vivir un momento único. Pero nunca me he valido de esas cosas para hacer política“, aseveró Fernández, en Radio 10.
Luego le dedicó unas palabras a el DT Lionel Scaloni. “Como seleccionador hizo un trabajo maravilloso. Nos dio una enorme alegría en un momento difícil para los argentinos“.
Consultado por la AFA y su titular Claudio “Chino” Tapia , el Presidente fue tajante. “La AFA no es un problema del Gobierno, es un problema del fútbol” “El Gobierno no tiene nada que hacer en la AFA. A Tapia no lo conozco”.
Alberto Fernández fue entrevistado por Jorge Rial en el inicio de la segunda semana de “Argenzuela”, el programa de Radio 10 con el que el conductor volvió al dial. El mandatario apareció minutos después de su participación en el acto de lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia.
En el Museo del Bicentenario, el Presidente estuvo acompañado por Wado de Pedro, ministro del Interior, y Luana Volnovich, titular del PAMI. Allí habló sobre la pandemia del coronavirus y destacó los avances en el plan de vacunación.
En el acto oficial también se celebró un convenio entre el municipio de la capital fueguina y la empresa Newsan para la construcción de la primera residencia de adultos mayores.
“La semana pasada fuimos el país del mundo que más vacunó”, remarcó Fernández.
Según el monitoreo oficial de vacunación entre este domingo y el pasado se aplicaron 2.438.022 vacunas (más de 1,8 millones de primeras dosis y más de 618 mil del segundo componente).
De acuerdo al relevamiento que lleva el sitio Our World in Data, en la última semana Argentina aplicó 0,77 vacunas cada 100 personas.
Países como Japón, Noruega, Francia, Uruguay, Bélgica, Italia, Ecuador, Dinamarca, España, Canadá y Suecia, no obstante, aplicaron vacunas con un ratio entre 0,78 y 1,3 vacunas cada 100 personas-. Algunos incluso lo hicieron con mayores registros proporcionales a su población y también en números absolutos.
“Cuando llamábamos a quedarnos en casa y evitar la circulación, nuestra preocupación era cuidar a los adultos mayores. Muchos no pensaron como nosotros y hablaban de ‘restricción de libertades’… ¡No, estoy cuidando al otro! Y la mejor libertad que puedo tener es una libertad que no daña al otro”, agregó el Presidente.
Y también criticó al gobierno de Mauricio Macri al referirse al Programa Conectar Igualdad Ushuaia: “Este plan que desarrolló Cristina (Kirchner) en su momento de forma maravillosa, después se dejó de hacer para que se olvide que Cristina daba computadoras”.
DS
Fuente Clarin