El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una reunión con las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
“Los canales de diálogo son fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos para el sector y la Provincia”, dijo el gobernador en su red social tras el encuentro.
Según el comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario, durante la reunión de trabajo se abordaron, de manera abierta, todos los temas relacionados a la producción agropecuaria y la ruralidad. Entre ellos, los caminos rurales; la seguridad y el rol de las patrullas rurales; el uso de agroquímicos; y los avances alcanzados a partir del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense.
Uno de los temas conversados fue el avance en el plan de mejoras de caminos rurales, sobre el que el gobernador destacó que la Provincia ahora tiene una participación activa en un programa que es sumamente importante, no sólo por el traslado de la producción sino también por el acceso a las escuelas y a las diversas localidades.
También se conversó sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa que tiene por objetivo dotar de un bagaje técnico y construir acuerdos a partir de los mismos, en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.
Pero el planteo por parte de Carbap estuvo enfocado al cepo a las exportaciones de carne. “Nos dijo (Axel Kicillof) que era un tema nacional y que no debía involucrarse. Lo que quedó claro que él entendía que algo había que hacer pero que no iba a tomar ninguna decisión. No iba a expresarse y hacer algún reclamo al Gobierno Nacional, cosa que nosotros queríamos que haga”, dijo a Clarín Rural Horacio Salaverri, presidente de la entidad agraria.
Ante esto, Kicillof les propuso conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería.
“Le dijimos que no teníamos inconveniente pero le planteamos para qué hacer una mesa y generar más kilos si el problema está en la comercialización”, agregó Salaverri.
“Hemos mantenido una reunión muy productiva en la que repasamos la agenda y los avances de los temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad”, sostuvo Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, quien también participó de la reunión. Al tiempo tiempo destacó “los canales de diálogo, que son fundamentales también para enfrentar los nuevos desafíos para el sector y para la Provincia”.
Además se dialogó sobre el Plan de Financiamiento a Tamberos y, en materia de ganadería, se presentó el programa de prevención de venéreas, que permitirá sumar 800 mil terneros por año, y que además del incentivo en materia de testeos hoy cuenta con una línea crediticia a tasa bonificada. Con respecto al programa, también se planteó la importancia de debatir acerca de la obligatoriedad de la prevención de venéreas.
“Sabemos del enorme potencial de la Provincia para abastecer al mercado interno y exportar, por eso nuestra apuesta es por construir las políticas públicas que permitan impulsar la producción”, señaló Rodríguez.
Fuente Clarin