El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, hizo un llamado al Gobierno argentino para que reconsidere sus políticas en relación al turismo internacional, y aseguró que el ambiente de hermandad del Mercosur no se refleja en las políticas que Argentina mantiene para el sector.
“El Mercosur representa más de la mitad de los turistas internacionales que vienen a Brasil, y hay un dato que para resaltar: el Mercosur quiere promover un ambiente de hermandad entre los países que participan, con exención de impuestos, de barreras aduaneras, buscando un ambiente de negocios más propicio; pero Argentina decidió cobrarle a sus ciudadanos un impuestos del 30% para salir del país. Para venir a Brasil, por ejemplo, un argentino pagaba 30% adicional al gasto de tarjeta que haga aquí”, explicó el funcionario de Jair Bolsonaro, refiriéndose al impuesto PAIS que cobra el Gobierno argentino desde 2019 a quienes quieren viajar al exterior, encareciendo la adquisición de pasajes u operaciones con tarjetas.
Machado Neto hizo sus comentarios ante parlamentarios durante una audiencia pública que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en Brasilia.
El ministro brasileño, sin referirse a la virtual prohibición actual de vuelos por las restricciones sanitarias, se lamentó por la falta de reciprocidad que, dijo, muestran la gestión de Alberto Fernández.
Gilson Machado Neto, ministro de Turismo de Brasil, apuntó contra las trabas a los viajes impuesta por el Gobierno argentino.
“¿Ustedes ya pensaron que pasaría si nosotros decidiéramos aplicar un impuesto de 30% a los ciudadanos brasileños para ir a Argentina también?”, preguntó a los diputados, y aseguró que espera que su mensaje le llegue al presidente Alberto Fernández y a su ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Espero que se sensibilicen respecto de lo que es el Mercosur y la importancia del flujo de turistas bilateral, porque a pesar de que Argentina mandaba más turistas hacia acá, los brasileños que iban a Argentina gastan más. Si dejáramos de ir a gastar allá sería peor para ellos. Somos el emisor más importante de turistas el uno para el otro, entonces hago un pedido a que Argentina revea su posición al menos en lo que se refiere a los países del Mercosur”, resaltó el funcionario.
Desde julio, el gobierno de Brasil activó una campaña de estímulo al turismo doméstico e internacional, que incluye un paquete de inversiones cercano a los 1.000 millones de dólares en infraestructura, créditos y subsidios a empresas del sector, pasaportes sanitarios para establecimientos turísticos y facilidades legales para los reembolsos y reprogramación de eventos suspendidos por la pandemia.
También anunció que lanzará este año campañas para captar turistas en la post-pandemia en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Argentina, país que hasta enero de 2020 emitía cerca del 40% del total de los extranjeros que viajaban a Brasil cada año.
LM
Fuente Clarin