La Policía de Nicaragua ha allanado y registrado este viernes la sede del diario opositor ‘La Prensa’ y ha iniciado una investigación contra el medio por supuestos «delitos de fraude y lavado de dinero». Según ha indicado el propio medio, las autoridades han accedido a sus instalaciones a las 12.20 horas (hora local) y han mantenido retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores así como han cortado el acceso a Internet y a servidores. Una hora después, la Policía ha emitido un comunicado en el que indica que ha iniciado una investigación contra la empresa y sus directivos «por los delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense». En este momento, continúa el registro, si bien, el jefe de Información, Fabián Medina, ha indicado en su cuenta de Twitter que se encuentra «bien» y que le han permitido «regresar a las oficinas» ya que lo que buscan es «papel importado». El diario ha mostrado imágenes de las autoridades cargando y llevándose cajas del interior de las instalaciones. Justo este jueves, ‘La Prensa’ ha denunciado que dejarían de circular sus ejemplares en papel debido a que la Dirección General de Aduanas de Nicaragua mantiene bajo custodia la materia prima propiedad del diario. Condenas de la comunidad internacional
Varios países y organismos internacionales han informado de estar siguiendo el allanamiento de ‘La Prensa’ y han condenado este acto de las autoridades nicaragüenses. En primer lugar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado «la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua». A través de su cuenta de Twitter ha recordado que «las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de la prensa afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión». La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos ha realizado un llamado a Ortega «para que respete la libertad de expresión de ‘La Prensa’ en lugar de actuar para silenciar los informes independientes», según ha indicado en Twitter. Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional han lanzado un mensaje similar.
El director de la División de las Américas de la ONG HRW, José Miguel Vivanco, ha considerado en su Twitter que «Ortega ya destruyó cualquier posibilidad de elecciones justas». «Si la comunidad internacional no reacciona, Ortega va a convertir a Nicaragua en un agujero negro», ha alertado. Por su parte, el secretariado internacional de Amnistía Internacional en América ha exigido «respeto por los derechos de los y las trabajadores de ‘La Prensa’». «Condenamos este nuevo intento del Gobierno de Nicaragua de sofocar la libertad de prensa en el país», ha dicho en su cuenta de Twitter. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se está llevando a cabo una ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses. La comunidad internacional ha denunciado la situación en el país y, junto a España, han llamado a consultas a sus embajadores en Managua Argentina, Costa Rica, México y Colombia, por la falta de garantías de este proceso electoral.
Fuente ABC