Los representantes del presidente interino opositor de Venezuela, Juan Guaidó, y del régimen chavista, Nicolás Maduro, arribaron este viernes a Ciudad de México y a las 16.30 horas comenzaron su primera ronda de negociaciones en medio de un ambiente tenso por la profunda crisis política, económica y humanitaria que asola al país caribeño.
La primera jornada de este nuevo proceso de diálogo se saldó con la firma de un memorando de entendimiento por ambas partes para sentar las bases del proceso, que se desarrollará en México con la facilitación de Noruega. Países Bajos y Rusia serán acompañantes. «Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral», señala el texto suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la llamada Plataforma Unitaria. El documento menciona la «necesidad de que sean levantadas las sanciones», en referencia a medidas punitivas de Washington, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea, según recoge Afp.
También rechaza «cualquier forma de violencia política» contra el país y urge la «estabilización de la economía», que se ha reducido un 80% desde 2014, forzando la migración de unos cinco millones de personas. Este primer encuentro se prolongará por espacio de 7 o 10 días y busca establecer los temas de la agenda de negociación y la metodología a seguir. En representación de Guaidó y la plataforma unitaria participan, además del jefe de la delegación, Gerardo Blyde, los dirigentes políticos Carlos Vecchio, Tomás Guanipa, Luis Aquiles Moreno, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez y Stalin González. Por el lado del oficialismo, junto con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, su hermana Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y Nicolás Maduro Guerra, ‘Nicolasito’, hijo del mandatario, a quien se le vio todavía el viernes en Caracas pese a que su padre había anunciado un día antes que iría a México porque «hay que negociar hasta con el mismo diablo». Maduro quiere «soluciones soberanas»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que la delegación chavsta que llegó este viernes a México buscará «soluciones soberanas» entre venezolanos. «El doctor Jorge Rodríguez, presidente de la AN (Parlamento) y enviado plenipotenciario del Gobierno Bolivariano que presido, arribó a México para la instalación de la mesa de diálogo de Paz con las oposiciones de nuestro país. Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas», dijo Maduro en Twitter.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>El Doctor Jorge Rodríguez, Presidente de la AN y enviado Plenipotenciario del Gobierno Bolivariano que presido, arribó a México, para la instalación de la mesa de diálogo de Paz con las oposiciones de nuestro país. Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas. <a href=”https://t.co/k4rXTkj3N1″>pic.twitter.com/k4rXTkj3N1</a></p>— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) <a href=”https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1426276337434648578?ref_src=twsrc%5Etfw”>August 13, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script> Tras la llegada de la delegación chavista, el equipo de prensa del jefe del Parlamento mostró unas fotos en las que se le puede ver aterrizando en México en un avión de la aerolínea Conviasa, sancionada en 2020 por las autoridades de EE.UU. tras señalar que era usada para «trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos», informa Efe. Guaidó: «Algunas soluciones no serán sencillas»
Mientras, Guaidó evocó este viernes el poder de las sanciones para presionar a Maduro y reconoció que «algunas soluciones no serán sencillas», pero advirtió que un fracaso en la mesa solo «profundizará el conflicto». En su intento por asfixiar a Maduro, el expresidente republicano Donald Trump impuso una batería de sanciones que el gobierno del demócrata Joe Biden ofrece aliviar si la negociación avanza hacia «elecciones libres». El ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión de esta primera ronda de diálogo, Marcelo Ebrard, saludó la firma del memorando y el inicio de las conversaciones. «Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo», escribió el canciller mexicano en Twitter.
El Gobierno de España, por su parte, valoró este sábado positivamente el inicio en México del proceso de negociación y diálogo entre representantes del régimen y de la oposición democrática de Venezuela para encontrar una solución a la crisis que atraviesa este país. El Ejecutivo, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota recogida por Servimedia, reiteró su compromiso con una solución política «negociada», dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones «creíbles, incluyentes y transparentes» que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela. Asimismo, expresó «una vez más» su compromiso con el pueblo venezolano y animó a todas las partes a que se impliquen «activamente» y de «buena fe» en el proceso que ahora se inicia. Además, manifestó su total disposición para acompañar y contribuir al «éxito» de las negociaciones.
Fuente ABC