El ex presidente Mauricio Macri reapareció en la escena pública y criticó a Alberto Fernández por el escándalo del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, en plena cuarentena estricta por el coronavirus y donde no respetaron las medidas de cuidado, y dijo que con la aparición de la foto de la reunión prohibida el actual mandatario “tocó fondo”.
Macri unió las imágenes de la “marcha de las piedras”, en la que miles de personas colocaron en la quinta presidencial rocas con los nombres de los fallecidos por la pandemia y dijo que eso le causó “mucho dolor”, pero también lo hizo reflexionar acerca de la polémica.
“Es un momento de volver a despedirse de los seres queridos pero, sobre todo, de mucha indignación. Indignación que comparto con todos los argentinos porque esa foto nos da la sensación de que tocamos fondo. Más bien, el Presidente tocó fondo en el valor de la palabra presidencial“, dijo en diálogo con TN.
Dijo que la foto que primero negaron y por la que luego Fernández reconoció como un error, “terminó por destruir toda autoridad moral para el Presidente”.
“Coherente con lo del dolor, estuve leyendo la carta de Solange, la chiquita que se estaba muriendo y su padre no pudo llegar a despedirse. Ella decía ‘Mientras viva quiero que se me respeten mis derechos‘. Me imagino cómo debe haber estado Pablo, su padre, cuando vio esas fotos…“, reflexionó Macri.
Luego habló del “decreto autoritario” de Fernández, en el que “todos teníamos que encerrarnos”. “Que no hubo diálogo, no hubo escucha. Nos la pasamos diciéndole que debía haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la vida de la gente, las libertades”, siguió.
“Debe haber habido miles y miles de casos de personas que murieron solas. Ni que hablar de la preocupación enorme de los millones de chicos que hace un año y medio no tienen clases regulares, y que aún hoy siguen con problemas para retomar su educación”, analizó.
A su manera de ver, todas las decisiones durante ese período “se tomaron arbitrariamente, sin escuchar”.
“Debería haber habido un equilibrio, nos encerraron meses en la cuarentena más larga del mundo. Más de 90 mil comercios cerrados, más de 40 mil pymes cerradas, la cantidad de gente que perdió su empleo. Quedan más de 400 mil empleos destruidos, que si le restamos los 300 mil que inventaron nuevamente de empleo púbico, son 700 mil empleos destruidos”, continuó.
Para Macri, esto es “un daño irreparable” y recordó que primero Alberto Fernández negó reuniones sociales en Olivos y que cuando salió la primera foto dijeron que era mentira. “Cuando aparece la segunda foto, donde aparece el comedor de Olivos donde comí con mi familia o gente que recibía, no quedó más remedio. Aún así no se le escuchó decir perdón, no pudo decir perdón“, insistió.
Mauricio Macri en el paso del bastón presidencial a Alberto Fernández. Foto archivo/EFE
El expresidente dijo que el actual se enojó con él cuando habló del “valor de la palabra presidencial” hace meses. “No se puede hablar todos los días. Decir una cosa el lunes, contradecirse el miércoles. Después pasó de contradecirse del lunes al martes y al final se contradecía el mismo día. Y ahora esto. Es muy grave“, sentenció.
Su relación con Alberto Fernández
Macri dijo que en la transición de un gobierno a otro encontró “contradicciones”, de mensajes que hablaba en privado con su sucesor y que luego este “desmentía públicamente”: “No me hice grandes ilusiones“, disparó.
Aclaró que nunca creyó “que alguien pueda ser presidente porque lo pone el vicepresidente” y que por eso ya arrancó mal el proceso.
“Arrancábamos en una situación que no iba a funcionar, y además no había un cambio de fondo, ellos no pueden decir perdón, no pueden hacer una autocrítica. Vuelven a reiterar los mismos errores, estamos viendo la misma película por segunda vez”, opinó.
En este sentido, dijo que por su gestión asume “todas las equivocaciones“, pero que a su forma de ver “la Argentina tenía un rumbo, tenía una idea” y que hoy “hemos vuelto todo para atrás”.
“Un presidente que dijo que no cree en el merito, por eso hemos logrado el peor éxodo en la historia de este país. Ocho de cada diez jóvenes en todas las encuestas dicen que se quieren ir del país. Nunca pasó antes, este país, por culpa de este Gobierno, se ha transformado en un país que expulsa a los jóvenes, a las empresas y a los que quieren invertir”, siguió.
Luego dijo que durante su gobierno estuvieron “lejos de las expectativas”, pero que reiteró que “el 2015 y el 2019 la Argentina tenía un rumbo”. “Había otra cultura del poder. Este tipo de abusos, de creerse una casta, de porque te eligen podes hacer lo que se te ocurra…”, enumeró.
Recordó el vacunatorio VIP e ironizó que al kirchnerismo “le parece bárbaro” que Carlos Zannini se vacune y diga que es personal médico y él. “Siguen defendiendo que hicieron lo correcto”, se sorprendió.
Noticia en desarrollo.
DS
Fuente Clarin