En el último año, con una inflación acumulada del 40,4% al primer trimestre, la disminución de salarios reales fue desde 2% en Tierra del Fuego a 10% en Neuquén, con un promedio de caída del 3,8%, considerando los índices de precios regionales.
Así lo revela un informe del IERAL. Si se amplía la mirada a la última década la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 4% en San Juan y Formosa hasta 27% en Tierra del Fuego, con un promedio de reducción del 8%. El mayor deterioro ocurrió en las provincias patagónicas (Tierras del Fuego, Neuquén, Chubut), por la declinación de precios de hidrocarburos y los problemas fiscales de sus administraciones provinciales.
Otra mirada revela que en los últimos tres años, con la recesión económica, la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 8% en San Luis y Santa Cruz hasta 25% en Tierra del Fuego, con un promedio de baja del 11%. También fueron importantes las reducciones en La Rioja, Neuquén y Catamarca, de entre 19 y 16%.
Los salarios reales cayeron 8% en promedio en los ultimos 10 años. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El informe también da cuenta de que los puestos de trabajo registrados cayeron en 442.000 puestos en el total nacional respecto al primer trimestre 2018, lo que derivó en “una contracción de la masa real de ingresos formales aún superior a la del salario”.
El relevamiento muestra que el dólar tiene un rol decisivo en el poder adquisitivo. En los años con fuertes devaluaciones del peso (2014, 2016 y 2018), la inflación le ganó la carrera a los salarios, pero en los años subsiguientes (2015 y 2017), los salarios sólo lograban empatar con la inflación, sin recuperar el terreno perdido.
Qué pasará con las paritarias
Respecto de las negociaciones de 2020 y 2021, “algunos sectores comenzaron a delimitar su reclamo de incremento salarial y/o resolvieron correcciones sobre la paritaria del primer semestre 2021”, plantea el IERAL. Para la consultora, “en el mejor de los casos se logrará equiparar a la inflación (proyectada en torno a 48%)”.
Por el momento, en el extremo superior batallan la negociación la UOCRA, que acordó un aumento de 47,8%, seguido por Bancarios y Sanidad (45%), Mecánicos (42%), Choferes de colectivos del interior del país (UTA) 37,8%, Estatales Nacionales y UOM (metalúrgicos) 35%. Los acuerdos más moderados refieren a un piso de 30%, caso de trabajadores de gimnasios y de comercio.
“Tras las elecciones, se espera que se levanten algunas “anclas”, por lo que es probable que se acelere la inflación, con riesgo para el salario real”, señal el IERAL,
El informe revela que los salarios serán más altos en las provincias con mayor productividad en los sectores vinculados con los bienes transables, que por ende “pueden pagar genuinamente mayores salarios”. Sería el caso de CABA, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza.
Los salarios también son más altos en provincias en que resultan importantes los sectores productivos intensivos en recursos naturales y en capital, que presentan una renta económica, de manera que pueden pagar altos salarios, como la minería, petróleo y gas.
“Algunas provincias del norte de Argentina, en cambio, dirigen las elevadas transferencias nacionales que reciben a la contratación de más empleados estatales, y no tanto a pagarles mejores salarios”, dice el IERAL.
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios viene de larga data. Así lo muestra un relevamiento de Invecq Consulting que sigue la evolución de los sueldos a precios constantes, es decir limpiando el efecto de la inflacion.
En esta medición los salarios actuales son los más bajos de los últimos 10 años. Hoy el valor es de $ 84.111 a precios constantes, contra $ 107.607 que alcanzaban en abril de 2015, cuando se registró el pico salarial medio en estos términos.
Fuente Clarin