El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfrenta por estas horas el desafío de demostrar que la Argentina es un “mundo de oportunidades”. Esa propuesta que le hizo días atrás a un público de jóvenes en Tecnópolis contrasta con la decisión de grandes empresas de retirarse del país, vender sus negocios o achicarse.
Pese a que 33 multinacionales siguieron ese camino en los últimos dos años -tal como informó Clarín el domingo, en el equipo económico niegan que haya un “éxodo” o un problema con el modelo. Por el contrario, creen que el debate renovado en los últimos días por la venta de la compañía de seguros MetLife o del laboratorio Elli Lilly refleja casos aislados.
“Son 33 empresas en un universo de miles, es algo pequeño y tambien es cierto que son mayormente rubros que estaban afectados por la pandemia, como las compañías aéreas”, explicaron fuentes de Economía. El grupo LATAM, de origen chileno, fue de los primeros en anunciar el cese de operaciones a principios de 2020, una medida que incluyó el despido de 3.000 empleados.
En el Gobierno también apuntan a “factores de retraimiento” para explicar la salida de Wal Mart, una firma con presencia desde 1995 que el año pasado vendió su negocio al grupo de De Narváez. “Algunos huyen porque no se la bancan, pero hay un gran factor de salida porque las casas matrices maximizan rindes y salen de determinadas regiones”, aseguraron.
Por otra parte, la crisis de las cadenas de retail –desde Garbarino hasta Falabella– son vistas como parte de una “crisis del formato” ante la expansión del modelo Amazon, que afectó a las tienda Macy’s en EE.UU. “Están contra las cuerdas, pero es una simplificación decir que se van por la Argentina, levantan campamento por la crisis global y cambios en patrones de consumo”, señalan.
Más tensiones
Si bien la economía empezó a mostrar señales de recuperación en junio, el cepo cambiario y los múltiples cotizaciones son considerados un obstáculo para el desembarco de inversiones. Las nuevas restricciones definidas el jueves pasado sumaron más tensiones y llevaron a las sociedades de bolsa a suspender las operaciones con dólares financieros.
“A la pandemia se suma una brecha de un 80%, un mercado de cambios muy trabado, y en mi experiencia eso es lo que mas les preocupa, porque invertís para sacar dividendos. La sensación de una empresa grande es que si tenés que invertir al dólar oficial y despues eventualmente podes hacer contado con liquidación, no tiene sentido entrar con un dólar a $ 100 y sacar divisas a $ 180″, dijo Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews.
Los controles a las importaciones y la discrecionalidad es otro factor que complicaría los negocios, ya que la mayoría de las compañías grandes necesitan de insumos fabricados en el exterior y requieren de dólares para ello. Dichas compras son monitoreadas de cerca desde que en junio demandaron US$ 5.900 millones, muy cerca del tope que el Gobierno está dispuesto a tolerar en un contexto de escasez de dólares.
Así todo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este fin de semana que durante la gestión de Alberto Fernández hubo 900 anuncios de inversiones por US$ 34.000 millones. Dijo que “la noticia del éxodo de empresas es falsa cuando se habla de salida de empresas” y destacó el crecimiento del 14% de la inversión en el primer trimestre, por encima de igual período de 2019.
Según un informe de Orlando Ferreres, la inversión real creció un 29,6% anual en junio, después de caer en mayo. Pero los analistas diferencian esa medición de la salida o venta de empresas. “Son dos mundos distintos, una es la inversión bruta fija y otra la empresa que se va, porque genera la sensación de que Argentina no es atractiva y son las que pagan mejor y generan salto de productividad“, dijo Borenstein.
AQ
Fuente Clarin