Tomás Farini Duggan, abogado de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, volvió a pedir este miércoles al Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que rechace el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros procesados para anular el juicio oral por el Pacto con Irán.
Farini Duggan festejó ante Clarín que el fiscal de juicio Marcelo Colombo pidiera rechazar la nulidad “en la posición que venimos manteniendo nosotros desde el inicio”.
“Esta querella reitera que las nulidades interpuestas por las defensas debieron ser inmediatamente rechazadas”, dijo en un escrito al justificar su negativa a convalidar con su presencia la audiencia inédita.
En la respuesta a una vista del tribunal, el abogado sostuvo que “vuestra excelencias crearon una audiencia no prevista en nuestro sistema procesal para tratar planteos que el Tribunal Oral no se encuentra habilitado a resolver, pues no tienen facultades para apartar a los miembros de la Excma. Cámara de Casación Penal, ni para probar hechos que les pueden afectar, ni para invalidar sus resoluciones”.
Es porque Cristina, además, pidió invalidar las decisiones de los miembros de casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos porque se reunieron con el ex presidente Mauricio Macri.
“Consecuentemente esta parte no convalidará con su presencia una instancia creada en forma pretoriana por el Tribunal (el art. 75, inc. 12 de nuestra Constitución Nacional, reconoce en el Congreso Nacional la función legislativa”, agregó Farini Duggan.
Más adelante, sostuvo que “la creación de una instancia inexistente afecta al principio de legalidad y a la garantía del debido proceso, para tratar nulidades inviables desde todo punto de vista y que exceden la competencia del TOF 8”.
Por otra parte, Farini Duggan pidió que se confirme si el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, y otros letrados que defienden a ex funcionarios K visitaron al presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos. Así citó notas de Clarín, La Voz del Interior y canal 13 respeto de esas visitas.
Fuente Clarin