El huracán Ida azotó este jueves toda la región noreste de Estados Unidos, matando a decenas de personas e inundando calles, causando graves daños a los servicios de transporte locales.
Sumadas todas las áreas, se han reportado un total de 46 muertes, ocho de ellas en Nueva York, en Brooklyn y Queens. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró un estado de emergencia, mientras que la gobernadora Kathy Hochul hizo lo mismo por el estado.
Ida llegó a Louisiana el domingo con vientos récord de 150 millas por hora, dejando a más de 1 millón de clientes en todo el sur, incluida Nueva Orleans, sin electricidad y matando al menos a cinco personas en Louisiana y Mississippi.
De Blasio dijo que los puentes y túneles permanecían abiertos, pero había carreteras inundadas en toda la ciudad, y solo se veía la parte superior de algunos autos. El sistema de metro de Nueva York experimentó graves limitaciones a medida que el agua inundaba las plataformas subterráneas de Manhattan.
Además, 392 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey a las 11:30 p.m. El aeropuerto recibió 163 milímetros de lluvia en las tres horas que terminaron a las 9:51 p.m., casi el equivalente a siete semanas de lluvia promedio en unas pocas horas, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Alex Lamers.
Esta es la segunda vez en dos meses que lluvias torrenciales inundaron partes del metro de la ciudad de Nueva York, luego de que la tormenta tropical Elsa azotara la ciudad a principios de julio.
Al menos 23 personas han muerto en Nueva Jersey, dijo el gobernador Phil Murphy. Al menos cinco en Pensilvania y uno en Connecticut y Maryland, dijeron las autoridades.
El sistema de tormentas llegó originalmente a tierra el domingo como un huracán de categoría 4 en Luisiana. Lo que quedó de Ida se dirigió hacia el noreste, donde se combinó con un frente de tormenta y arrojó tanta lluvia el miércoles que el Servicio Meteorológico Nacional emitió su primera emergencia por inundación repentina para la ciudad de Nueva York y la ciudad vecina de Newark, Nueva Jersey.
“No sabíamos que entre las 8:50 y las 9:50 pm de anoche, los cielos se abrirían literalmente y llevarían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York”, dijo Hochul, quien se convirtió en gobernadora la semana pasada tras la dimisión de Andrew Cuomo.
El presidente Joseph Biden prometió asistencia de emergencia a los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, así como a otros estados de la región, y envió sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida. También dijo que viajaría a Louisiana el viernes para reunirse con el gobernador John Bel Edwards para coordinar los esfuerzos de recuperación. El presidente dijo además que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias trabajarán las veinticuatro horas del día hasta que se satisfagan por completo las necesidades de la región.
Biden señaló que la región afectada por Ida es un centro clave de la infraestructura de producción y refinación de petróleo de la nación. Dijo que el gobierno se estaba moviendo rápidamente para asegurarse de que la gasolina continúe fluyendo por todo el país. “Estamos todos juntos en esto”, dijo Biden el jueves en la Casa Blanca. “La nación está aquí para ayudar”.
Fuente MercoPress