
La aproximación de Coen a Shakespeare conserva la teatralidad propia de la obra pero contiene huellas de este director gracias a su factura técnica. De hecho el blanco y negro lo acerca al noir de la historia: tramas y traiciones que destinan a los personajes a una inevitable tragedia, conexión entre Shakespeare y la filmografía de los Coen. Vale recordar que el claroscuro dominante aquí remite a “El hombre que nunca estuvo”, de la que se cumplen 20 años de su estreno. Coen aporta toda clase de citas, desde la adaptación de Welles de Macbeth en un despliegue teatral de claroscuros tenebrosos a las obras de Poe de la Universal en los años 30. Se verá por Apple TV.
Una mirada al cine
Ya está disponible en Netflix “Voir: Una mirada al séptimo arte”, con producción de David Fincher en una selección personal de películas en las que perderse. Arranca con “El verano del tiburón”, en el que Sasha Stone evoca la huella que dejó en su memoria el film “Tiburón”, en 1975, cuando tenía diez años. Tras esa primera sorpresa vería el film junto a su hermana unas 40 veces durante un verano para inaugurar una era mágica a la que se sumaron “Star Wars”, “Alien”, “E.T.” e “Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida”. El segundo capítulo está dedicado a “Venganza”, del coreano Park Chan-Wook, para continuar con el análisis de la violencia y el reto en el cine, valiéndose de ejemplos como “La naranja mecánica”, “A quemarropa”, “Río Bravo”, “Thelma and Louise”, “Los imperdonables”, “Gladiador”, “Mad Max”,”John Wick”, “Relatos salvajes”, “Munich”, “Kill Bill” y “Oldboy”, “Carrie” y “Buenos muchachos”, en un muestrario azaroso pues el tema resulta inabarcable.
La tercera parte está dedicada a la identificación del público con los villanos, en un recorrido que comienza con Peter O’Toole en “Lawrence de Arabia”, de David Lean y sigue con “El Padrino”, películas varias de Martin Scorsese, “La conversación”, “Barton Fink”, “Red social”, “El gran Lebowski”, “Adiós a Las Vegas”, “Petróleo sangriento” y films de gangsers como “El enemigo público” o “Bonnie and Clyde”. No faltan “El bebé Rosamary” y “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”. Transcurren los capítulos hasta llegar al último, que arranca con “Profana y profunda” y un minucioso abordaje de la estupenda “48 horas”, de Walter Hill con Eddie Murphy y Nick Nolte.
Los Beatles
Como ya se informó en esta sección, casi ocho horas de documental tiene “Get Back”, documental dirigido por Peter Jackson (El señor de los anillos), quien asombra con su rigor y detalle, además de una atmósfera de intimidad en instantáneas de John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Star. El documental registra el proceso creativo del disco “Let It Be”, que no sólo consistió en componer y grabar las canciones sino ensayarlas para un concierto, y todo en tan sólo dos semanas. El director Michael Lindsay-Hogg había sido contratado por los cuatro de Liverpool para filmar, y más tarde estrenó”Let it Be”, que ganó el Oscar a la Mejor Canción Original (y que recibió Quincy Jones de parte de ellos, que no estaban presentes). Con el sobrante, Peter Jakcson trabajó durante cuatro años para esta admirable documental que ya está disponible en Disney Plus. La película se hilvana con tensión y misterio, con recursos creativos y muchas veces nostálgicos, como las “zapadas” junto a Bob Dylan o la tensión con Yoko Ono y más familiares de los artistas orbitando por los estudios
Abel Ferrara y Ethan Hawke
Está disponible en Flow el último film de Abel Ferrara, “Zeros and Ones”, con Ethan Hawke como un soldado que camina angustiado por las vacías calles de Roma y el Vaticano, volviendo a imágenes propias de este director en las que abundan templos, iglesias, nocturnidad, seres desahuciados, prostitutas, violencia y droga. Y una vez más, la guerra entre rusos y norteamericanos. Este film que puede enmarcarse en la distopía, parece más cercano al mundo del covid. De hecho se filmó en pandemia, lo que deja un paisaje desolado, como en “Exterminio” o “Contagio”, y será un alegato más de esos días terribles, donde no faltan los barbijos y alcohol en gel. Más allá del covid, intenta bucear, una vez más, en la decadencia del imperio occidental.
De época
Desde la BBC llega “La búsqueda del amor”, disponible en HBO Max, que adapta el clásico de Nancy Mitford de 1945 con un estilo personal a cargo de Emily Mortimer, guionista y directora, conocida por sus actuaciones en “Match Point”, “La librería” y “Relic”. Como Sofía Coppola en María Antonieta, Mortimer dota el relato histórico de detalles de estilo personales y actuales, lo que confirma su vigencia más allá de la temática. No falta la denuncia al patriarcado y la búsqueda desesperada del amor como fuga hacia la redención. Con ecos a Virginia Woolf, la serie se desafía a sí misma en buscar algo más que ese discurso reiterado y se centra en la amistad entre las amigas protagonistas, Fanny y Linda, para trazar contrastes entre pasado y presente.
Halle Berry
Halle Berry eligió para debutar como directora un film que la conecta con el personaje que le valió el Oscar como mejor actriz hace 21 años: “Monster Ball”, donde encarnaba a una prostituta marcada por la pérdida y la soledad. En “Herida”, interpreta a una luchadora de UFC (Ultimate Fighting Championship) que se hunde en la miseria. Un hijo al que abandonó regresa y será el motor para intentar reconstruir una vida rota. Remite inevitablemente la filmografía vinculada con la lucha y la autosuperación, por caso “Rocky”, “El luchador” o “Million Dólar Baby”. Disponible en Netflix.