Cientos de personas salieron a la calle a protestar contra la ley de Megaminería que se aprobó el martes. Un grupo provocó disturbios y enfrentamientos con la Policía.
Un grupo de manifestantes antimineros quemaron la Casa de Gobierno de Chubut en rechazo a la ley que aprobaron este miércoles de zonificación de la Megaminería en la provincia.
El miércoles por la noche comenzaron los disturbios, y activistas ambientales denunciaron que la Policía atacó con balas de goma. Para el jueves, estuvo prevista una protesta pacífica en Rawson, la capital de Chubut, en rechazo a la ley y solicitando al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que no la promulge.
Pero lo que originalmente surgió como pacífico derivó en disturbios y enfretamientos con la Policía. Incluso, un grupo quemó parte de la Casa de Gobierno y otros edificios públicos.
DE QUÉ SE TRATA LA LEY DE MEGAMINERÍA
Arcioni finalmente sí promulgó este jueves el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, mediante el cual se permite la “diversificación productiva” en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.
La ley quedó registrada como “XVII N° 149″ y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, se informó oficialmente, luego de que anoche fuera sancionado el proyecto por 14 votos a favor y 11 en contra en la cámara de diputados.
La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia; pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años.
La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, sin la utilización de cianuro, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.
El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo. Aunque nunca se había tratado en la legislatura Unicameral, hasta que finalmente se aprobó anoche en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada.
La sanción del proyecto recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) al considerar que se trata de un “importante paso hacia adelante” que contribuirá al “desarrollo de la industria” en la provincia y el país.
“Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut”, señaló el Cofemin en un manifiesto.
INCIDENTES Y QUEMA DE LA CASA DE GOBIERNO
La sanción legislativa motivó incidentes de los opositores a la actividad minera en la provincia y durante la madrugada del jueves se reportaron 7 demorados que recuperaron la libertad rápidamente tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.
La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó a Télam que “esta madrugada se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”.
“Del total de atendidos seis eran efectivos policiales” explicó la médica.
Unos 300 manifestantes, en su mayoría jóvenes, permanecen en señal de protesta desde el mediodía del jueves en la esquina de Moreno y Vachina de Rawson, la ochava norte de Casa de Gobierno más próxima al despacho del gobernador Mariano Arcioni, quien viajó este jueves a Comodoro Rivadavia, 400 km. al sur de esta capital.
Los manifestantes volvieron a quemar gomas y arrojar piedras contra la Policía. Un grupo de ellos prendió fuego la Casa de Gobierno. Hay heridos y detenidos.
En comunicación con Clarín, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, dijo que “no hubo excesos” en el accionar de los agentes.
Según el uniformado hubo “16 edificios públicos dañados y varios móviles policiales rotos”. Entre los heridos se encuentran el diputado Rafael Williams, el director de Seguridad de la policía Cristian Sartor y cerca de 30 policías.