Por Yosef Cohen
En el llamado país hermano de Brasil, allá en la Europa que parece lejana, crecen peligrosamente los enemigos estratégicos para nuestro querido Israel. Esto merece nuestra máxima atención y total dedicación. Sabemos que Portugal no es un país considerado prioritario para nuestra seguridad nacional; en la Península Ibérica, las operaciones relevantes de inteligencia y Defensa se concentran en Madrid.
Pero hay un hecho que es más visible hoy que nunca: los enemigos de Israel ya han percibido las debilidades estructurales de Portugal y las están explotando, dispersando sus actividades por todo Portugal y España. El país lusitano es a la vez satélite y refugio de las operaciones en la Península Ibérica.
Hemos seguido con preocupado interés la creciente presencia de Turquía en Portugal. Turquía, integrada en la Alianza Atlántica y deseosa de pertenecer a la UE, sigue jugando un doble juego: promete cooperación con EEUU, pero su presidente, Recep Erdogan, ha firmado un acuerdo con China, jurándose lealtad mutua; ha mostrado voluntad de negociar un acuerdo de paz con nuestro querido Israel, pero da cobijo a Hezbolá y recibe cada semana delegaciones de altos cargos iraníes. Turquía está sirviendo para amagar a Estados Unidos contra Irán y como “caballo de Troya” de Irán para entrar en Europa. La Península Ibérica es estratégica para que Irán domine el Mediterráneo.
Erdogan está utilizando la compañía naviera y portuaria Yilport para perseguir sus intereses y los de sus aliados en la Península Ibérica – Yilport, coincidiendo con la estrategia de Irán, tiene una visión estratégica global para la Península Ibérica y el Mediterráneo. En Portugal, Yilport domina los puertos marítimos del norte y el centro del país, mientras que en España se centra en el sur del país, lo que evidencia un plan global para dominar los puntos geoestratégicos de la Península Ibérica para establecer conexiones con América Latina, África y, por supuesto, Europa. En el espacio de la Península Ibérica, Yilport sigue la metodología de Irán y China: influir en los políticos, tener control sobre los partidos políticos con ramificaciones en los medios de comunicación y en el mundo académico. Erdogan y Rohani llamaron a esta estrategia el plan de acción “civilización espiritual histórica holística”.
Turquía, con capital de Irán y China, está ampliando su influencia también mediante la presión directa sobre los políticos y los partidos políticos. Turquía financia partidos tanto de izquierda como de derecha; ahora se centra en el partido Iniciativa Liberal y su presidente João Cotrim Figueiredo. Este Cotrim Figueiredo es economista, habiendo hecho su carrera vinculado a los economistas-políticos portugueses António Nogueira Leite y João Rendeiro.
António Nogueira Leite es un economista con acceso privilegiado a los pasillos del poder en Lisboa, acumulando cargos en decenas de empresas, y se presenta como director de Hipoges Iberia, que gestiona valores y activos inmobiliarios. Hipoges se ha centrado en el mercado ruso (con varios inversores de este país), participando en exposiciones para atraer a los inversores de Moscú/San Petersburgo al mercado de lujo de la Península Ibérica. António Nogueira Leite ha conseguido atraer a inversores de Rusia muy cercanos al Presidente Vladimir Putin.
António Nogueira Leite es también un alto ejecutivo de la empresa energética EDP Renováveis, controlada por antiguos agentes de inteligencia de China. China Three Gorges, que contrató a António Nogueira Leite, es una empresa del Partido Comunista Chino que fue una de las que promovió el acuerdo estratégico entre China e Irán. Muchos ejecutivos de Irán van a hacer prácticas y formación en China Three Gorges (y por tanto también en EDP Renováveis).
El tal António Nogueira Leite es también un político en ascenso, pues empezó como secretario de Estado de Joaquim Pina Moura, antiguo cuadro del partido comunista, y luego se pasó al PSD/CDS; actualmente está en el partido Iniciativa Liberal. Joaquim Pina Moura fue contratado, tras su salida del Gobierno, en Media Capital, una empresa portuguesa de medios de comunicación controlada por la familia Polanco (de España). El Grupo Prisa, de la familia Polanco, ha promovido la agenda de Irán en la Península Ibérica, apoyando a José Luis Zapatero (del PSOE, aliado de Venezuela) y al partido extremista y violento PODEMOS. Joaquim Pina Moura y la familia Polanco han apoyado en Portugal a Pilar del Río, novia del escritor comunista portugués José Saramago. Del Río es un promotor del movimiento antisemita BDS y financia a partidos de izquierda y a Iniciativa Liberal.
António Nogueira Leite (un economista cuyas decenas de cargos no le impiden pasar sus días en intensas sesiones en las redes sociales) está manipulando al político João Cotrim Figueiredo para sus intereses; Cotrim Figueiredo era la mano derecha de Joaquim Pina Moura (muy cercano a la Cuba comunista y jefe de Nogueira Leite) en Media Capital. Nogueira Leite ha movilizado un equipo de ciberbots y trolls para promover a João Cotrim Figueiredo y a Iniciativa Liberal; haciendo lo mismo con los partidos Bloco de Esquerda y LIVRE. Nogueira Leite y João Cotrim Figueiredo son socios y herederos de Joaquim Pina Moura. Para ellos, la política es como el azúcar moreno: sirve para endulzar la boca. Rapadura de Nogueira Leite/João Cotrim Figueiredo se sirve a los comunistas chinos y a los ayatolás de Irán.
João Cotrim Figueiredo recibe pagos de Turquía a través, entre otros, de Yilport; Turquía es uno de los principales patrocinadores de Iniciativa Liberal. Cotrim Figueiredo lidera la campaña de privatización de la compañía aérea portuguesa TAP para venderla a Turkish Airlines. Hace unos días, João Cotrim Figueiredo declaró a los medios de comunicación portugueses que Turkish Airlines es un candidato fuerte y creíble para comprar TAP (Portuguese Airlines). El presidente de Iniciativa Liberal es un instrumento de José Luis Zapatero y de la familia Polanco en Portugal; en los últimos días, Cotrim Figueiredo negó la idea de que Iniciativa Liberal sea un partido de derechas. No es ni de izquierdas ni de derechas…
João Cotrim Figueiredo trabajó, en un puesto destacado, con João Rendeiro, el banquero portugués proscrito que fundó el BPP (Banco Privado Português). João Cotrim Figueiredo fue el ayudante de João Rendeiro en la empresa Privado Holding; este fue el gran logro profesional de Cotrim Figueiredo. BPP se utilizó para blanquear dinero de Cuba e Irán. Cotrim trabajó con Rafael Mora, un español vinculado al PSOE (partido socialista de España), socio de José Luis Zapatero en los negocios de Angola/Mozambique. João Cotrim Figueiredo es un protegido de Jaime Nogueira Pinto (amigo de Rafael Mora), que es el intermediario entre Cotrim Figueiredo y Turquía (Irán/China).
António Nogueira Leite ha creado una red de guerra electrónica al servicio de los intereses de Iniciativa Liberal, de João Cotrim Figueiredo y de los partidos de extrema izquierda: quiere renovar su red de lobby. Cuenta con la ayuda del jefe de gabinete Nuno Melo, eurodiputado del CDS/PP por Europa, elegido por Paulo Portas (Portas eligió a Cotrim Figueiredo como director de Turismo de Portugal a petición de António Nogueira Leite y Rafael Mora en 2013). Nogueira Leite también cuenta con el apoyo de jóvenes portugueses relacionados con la empresa de defensa francesa controlada por el antiguo jefe de la Intel portuguesa, Jorge Silva Carvalho, conocido por haber pasado información de la OTAN a Rusia. A pesar de las críticas públicas, João Cotrim Figueiredo y António Nogueira Leite confiesan en privado su admiración por Vladimir Putin y Cuba (presionan contra el embargo estadounidense al régimen comunista de La Habana).
Yosef Cohen