Por José Travassos Valdez*
Las patologías musculoesqueléticas se encuentran entre las que causan más sufrimiento y los consiguientes paros laborales y altos costes en términos de economía y bienestar personal.
Artritis, tendinitis, mialgias, luxaciones y subluxaciones, reumatismos, compresiones radiculares como la ciática, forman parte de este conjunto de síntomas.
Sin embargo, hay algunas recetas tradicionales sencillas cuyos resultados son muy alentadores para el alivio del dolor.
La aplicación de ortigas frescas (Urtica dioica) en las zonas dolorosas tiene una fuerte acción antiinflamatoria y vesicular (apertura de los poros de la piel debido a la irritación). Como alternativa a las ortigas, la aplicación de ventosas para abrir los poros de la piel y movilizar la fascia.
Las pomadas de la farmacia o los famosos ungüentos chinos de dragón o tigre pueden ser sustituidos por un aceite casero mucho más eficaz que se aplica después de las ortigas o ventosas y se prepara de la siguiente manera:
1 litro de aceite
20 piedras de alcanfor natural
30 ml de aceite esencial de tomillo o clavo
30 ml de aceite esencial de menta o eucalipto
Derretir el alcanfor en el aceite de oliva al baño María. Dejar enfriar unas 2 horas y añadir los 2 frascos de aceite esencial, agitar y ya está listo para usar.
Aplicar una pequeña cantidad de aceite, basta con las yemas de los dedos humedecidas. Aplicar 2 ó 3 veces al día, precediendo sólo una de las aplicaciones a las ortigas o chupones.
Los sorprendentes resultados se notarán en poco tiempo.
Obviamente, a menudo es necesaria la intervención de un osteópata profesional, un masajista, etc. Pero en general y en un buen porcentaje de situaciones esta solución que comparto con nuestros lectores resuelve los problemas de forma satisfactoria y a bajo coste.
Si es difícil adquirir los aceites, se pueden poner las hojas de estas plantas en gran cantidad en aceite de oliva al mismo tiempo que se funde el alcanfor. En este caso hay que esperar 3 días, luego colar todo muy bien y utilizar.
*José Travassos Valdez
Naturologista/ especialista en diagnóstico preventivo
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator