La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, destacó hoy que el Consenso Fiscal “fue un trabajo de dos meses realizado con todas las provincias” y consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no se hizo presente en la firma “para poder aumentar los impuestos como quiera”.
“El consenso fiscal fue un trabajo de dos meses realizado con todas las provincias, pero lamentablemente la Ciudad de Buenos Aires no quiso participar de esto”, señaló Batakis esta mañana en declaraciones formuladas a El Destape Radio.
“(Horacio) Rodríguez Larreta no adhiere al Consenso Fiscal para poder aumentar los impuestos como quiera”, sentenció.
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 gobernadores, en una iniciativa que apunta a armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones.
De la actividad participaron los gobernadores del Frente de Todos (FdT) y tres de Juntos por el Cambio (JxC), con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había adelantado que no asistiría a la convocatoria.
La funcionaria explicó que el objetivo del Consenso es “armonizar en materia tributaria a la política que van a tener las provincias de acá en adelante” y aseguró que “no se establecen aumentos impositivos”, sino que “fija las reglas hacia adelante y establece las alícuotas máximas que las provincias podrían llegar a cobrar”.
Además, destacó que el pacto “da certeza a los contribuyentes e inversores” e incluye una cláusula de “endeudamiento responsable” para que “las provincias no pueden endeudarse en dólares y que el endeudamiento que vayan a tomar tenga que ser sí o sí para la obra pública”.
Batakis denunció que “la Ciudad de Buenos Aires ya aprobó aumentos impositivos mayores a los que dice el Consenso Fiscal” e insistió con que “al no firmar el Consenso Fiscal Rodríguez Larreta puede aumentar los impuestos como quiera”.
Por otro lado, se refirió al debate sobre el impuesto a la herencia al plantear que en la Argentina “los impuestos patrimoniales tienen un peso muy bajo”, tras lo cual señaló que el Gobierno y las provincias “se pusieron de acuerdo en debatir este tema”.
“Tenemos que tener una estructura tributaria progresiva y nos comprometimos a analizar el impuesto a la herencia, que es una potestad de las provincias”, subrayó.
A su vez, consideró importante “devolver la autonomía política y tributaria a cada una de las provincias” y explicó que “cada una de las provincias elegiría si implementar o no este impuesto”.
Finalmente, sobre el rechazo opositor al proyecto de Presupuesto 2022, Batakis advirtió que “hay preocupación de varios gobernadores por la falta de presupuesto nacional” ya que “las obras que estaban previstas para las distintas provincias en todo el territorio nacional ahora no lo están”.
Fuente Mendoza Today