Argentina es uno de los países con la mayor cantidad de impuestos en el mundo y a pocos días de finalizar el 2021 ya se analiza implementar uno nuevo para el próximo año. Se trata del impuesto a las herencias y donaciones.
El gobierno nacional propuso debatir este impuesto y habilitó a las provincias a que puedan instrumentarlo. El tributo en la actualidad solo está vigente en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un impuesto a la transmisión de bienes pero también alcanza legados, donaciones y anticipos de herencia, es decir, transferencias que generen un aumento patrimonial “a título gratuito”.
Punto por punto, ¿qué hay que saber y quiénes podrían no pagarlo en caso de que la iniciativa avance?
AFIP: qué impuestos vencen hoy 29 de diciembre de 2021
DÓNDE SE PAGA EL IMPUESTO A LAS HERENCIAS EN LA ACTUALIDAD
En el año 2011 se determinó que en la provincia de Buenos Aires que quienes reciben una herencia o donación que superan un monto total de dinero de $ 1.344.000 deben pagar un impuesto por ese motivo.
Esa suma de dinero cuenta únicamente cuando se trata de transferencias de padres, hijos o cónyuges. Si un monto de dinero no fue dado por dichos familiares sino que por un conocido u otro parentesco; el impuesto se paga a partir de los $ 322.800.
Es importante recordar que el impuesto está dirigido a todo tipo de persona, es decir, tanto física como jurídica que reciban ese bien en dicha jurisdicción o esté registrado dentro de la misma (sin importar si luego el bien es utilizado fuera de está).
Según los datos de la Provincia, en lo que va del año, la recaudación por el impuesto a la herencia llegó a los $ 1200 millones, mientras que la recaudación bonaerense totaliza $ 640.000 millones en lo que va del año, por lo que representa alrededor del 0,2% de los ingresos por impuestos.
QUIÉNES NO PAGARÍAN EL IMPUESTO A LA HERENCIA
No todas las personas que viven en la provincia de Buenos Aires y heredan por encima del monto antes mencionado, deben pagar dicho impuesto.
Esto se debe a que la Ley 25.587 exime de abonar el tributo si lo heredado es un “bien de familia”.
De esta forma, mientras el bien heredado continúe bajo esa calificación o figura, durante 5 años o más, quien lo hereda no pagará.
Fuente El Cronista