MADRID, España.- A partir del 5 de enero de 2022 entrarán en vigor en Cuba nuevas medidas para reforzar el control sanitario de la COVID-19, anunció este jueves el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
De acuerdo a las indicaciones, las personas que entren al país, residentes o no, tendrán que presentar un esquema de vacunación completo, así como mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del arribo.
Aumentará la realización aleatoria de un PCR-RT a los viajeros procedentes de los países considerados de alto riesgo, precisa la información.
Los cubanos residentes en la Isla que no tengan esquema de vacunación también tendrán que hacerse una PCR-RT a SARS-CoV-2 en frontera y serán puestos en cuarentena durante “ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación”.
Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.
En cuanto a los pasajeros de cruceros deberán mostrar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19, precisaron las autoridades sanitarias.
Mientras que quienes lleguen como colaboradores extranjeros o para cursar becas en instituciones cubanas realizarán cuarentena de ocho días en sus respectivos centros.
Según precisó el MINSAP, quedan exentos de presentar esquema de vacunación completo los niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad, y los adultos que “por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes”.
En caso de que un viajero resulte positivo al coronavirus “será ingresado en las instituciones de Salud designadas al efecto en cada territorio” y se aislarán a sus contactos directos “en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida”.
Se ingresarán a los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo y serán aislados las gestantes y niños menores de diez años confirmados.
El MINSAP señaló que continuarán las “actividades de pequeño formato” pero se prohíben las “actividades masivas”.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población de actuar con responsabilidad ante la alta transmisibilidad de la variante Ómicron.
Estas medidas llegan tras el acelerado aumento de los contagios de la COVID-19 en Cuba durante la última semana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org