Ariel Winograd: Cabe preguntarse si tenemos realmente una industria o si podríamos ser una industria más grande. Es cierto que todos están trabajando, pero es para las plataformas, que gracias a su demanda de contenido tiene los sets de filmación a pleno. Es bueno el trabajo después de tanto tiempo parados pero creo que todo lo que venga en los próximos años estará muy ligado al cine en plataformas y en definitiva todas las películas que se hagan terminarán en las plataformas. Cuando pase todo esto y termine definitivamente la pandemia, el cine volverá con mucha fuerza, o quizá sólo sean mis ganas.
P.: En esta película vuelve sobre la cuestión de la paternidad como en “Sin hijos” y “Mamá se fue de viaje”.
A.W.: Es un tema muy tratado en cine y en este caso no dejan de ser historias de tres padres diferentes. Cuando recibo los guiones los acepto si me invitan a contar la historia, si los leo en una hora y media de un tirón y encuentro que hay personajes para ayudar a construir. Cuando digo “acá hay una historia que quiero contar”. Estas tres películas hablan sobre paternidades disfuncionales, pero en el sentido de que se basan en la confusión. En “Sin hijos” se trata de alguien que quiere ser padre y forma un nuevo vínculo con la persona equivocada. En “Mamá” es un padre absorbido por los hijos, porque siempre vivió en el modelo del patriarcado donde el hombre hacía una cosa y la mujer la otra y la película es la venganza. En “Hoy se arregla el mundo” Sbaraglia hace de “El griego”, un personaje apasionado del no vínculo. No le interesa ningún tipo de vínculo con su hijo, que tuvo fruto de una relación casual y cuando esa madre muere empieza a tener un desafío. La disfuncionalidad está en que nuestros personajes se encuentran en situaciones inesperadas fuera de su rutina diaria. Ante un hecho nuevo, los personajes con sus rutinas bien organizadas tienen que modificar su actitud o morir en el intento.
P.: Habla de disfuncionalidad y uno piensa directamente en la familia disfuncional.
A.W.: Ahora lo raro o extraño es la familia tipo Mafalda, eso sería lo novedoso. Algunos me dicen si es una trilogía con las películas anteriores sobre padres pero cuando hice “Sin hijos” jamás lo pensé así, hoy que son tres películas de una misma productora, autor y director, podría serlo. Terminamos hablando de algo que no fue buscado. No es un spin off ni una secuela, son tres tonos muy diferentes, esta es una comedia más seria, sobre un tema más trágico como es la muerte, que me parece muy buena para ver con hijos. De hecho “Coco” es la película perfecta para hablar de un tema tan real y del que no sea habla.
P.: ¿Qué otros films lo inspiraron?
A.W.: “Luna de papel” de Bogdanovich, es un peliculón que fue una referencia cuando la vimos de vuelta, la vimos varias veces. Hay hoy muchos cambios de costumbres demenciales que había en esos tiempos, por ejemplo, la nena de 8 años fuma. Es muy tierna y encontré una buena referencia de estos dos que se sacan chispas todo el tiempo. Está construida para el climax final, igual que “Hoy se arregla el mundo”, cuya intención es que cuando llega el final, emocione. Ésta juega con la emoción más profunda mucho más que las otras dos. Es la más emocional de las que filmé.
P.: ¿Cómo es estrenar en este contexto de rebrote?
A.W.: Uno pone toda la garra y es consciente de la situación actual, no se esperan números de espectadores que sólo logra Spiderman. La taquilla en el mundo está muy baja. Esperamos que vaya gente y creo que es buena opción en esta semana de terrible calor estar en cine con aire acondicionado. Creo que la gente la pasará bien y tendrá buen boca en boca. El teatro funcionó, al cine le cuesta más.
P.: El cine compite además con las plataformas, o bien es el nuevo refugio.
A.W.: Hay que entender que el negocio está en las plataformas, hay que abrazarlo y adaptarse. Es el hábito de todos nosotros, no son las plataformas, no es por su culpa, son los hábitos de cada uno, nos acostumbramos a ver de esa manera y uno tiene que intentar no perder el del cine. La pandemia no terminó, pero creo que el día que termine realmente, el cine va a volver con todo. Hay películas que la gente espera para ir a ver al cine, pero ir todos los jueves como antes, eso se perdió. El cine no deja de ser una buena película en pantalla chica o grande, pero no puedo dejar de repetir que ver cine es algo hermoso.