La presidenta del PRO había responsabilizado al ministro de Seguridad por el ingreso de fentanilo y efedrina al país.
Las 23 muertes por el envenenamiento de cocaína en el conurbano volvieron a cruzar al oficialismo y la oposición. Uno de los rounds principales tuvo como protagonistas a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Este viernes, tras las críticas recibidas por parte de la ex ministra de Seguridad, el funcionario le contestó y la descalificó en dos oportunidades como “boca sucia”.
Al referirse al fentanilo, la sustancia con la que habría sido adulterada la cocaína que se traficó en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero, Bullrich apuntó directo a Fernández: “Es el mismo ministro con el que entró la efedrina”, advirtió la opositora, en relación al precursor químico asociado al Triple Crimen de General Rodríguez.
Luego de la acusación, Fernández contestó en un hilo de nueve tweets. “Con referencia a las irresponsables y difamatorias declaraciones de la presidenta del PRO, que fiel a los valores de esa fuerza política no vacila en utilizar la muerte de ciudadanos argentinos para tratar de obtener ventajas politiqueras, como Ministro de Seguridad informo…”, fue el comienzo de su exposición.
“El ingreso, utilización y comercialización de cualquiera de los precursores químicos, incluyendo el fentanilo, se controla su trazabilidad a través de la Dirección Nacional de Narcotráfico/Dirección del Registro y fiscalización de precursores químicos”, afirmó el ministro de Seguridad de la Nación.
“La señora presidente del PRO, con su reconocida boca sucia, habla maravillas de una gestión que nunca tuvo por inútil o mal intencionada. Basta con observar su ignorancia al confundir un precursor, con un opioide cuando habla del fentanilo”, continuó Fernández.
“Durante el año 2021 las fuerzas federales decomisaron precursores químicos que circulaban por el país sin la documentación respaldatoria, siendo una de las prioridades de este Ministerio, de acuerdo a la Ley 4073 de control y regulación de precursores químicos. Codeína, Dextropropoxifeno, Fentanilo Citrato, Tramadol, Oxicodona, todos ejemplos de Opioides que han sido incautados por fuerzas federales en distintos procedimientos”, destacó el ministro.
“Volvamos a la boca sucia de Bullrich, ante la insistente noticia falsa sobre el tema efedrina y la persistencia en relacionarlo con mis gestiones anteriores. La intervención de nuestro equipo en el tema efedrina permitió detectar y dar por terminado el ingreso legal a nuestro país, disminuyendo de 20.450 kg/año en 2007 a 10 kg/año en 2014. Estos datos están publicados en el Boletín oficial”.
Y se refirió a la efedrina: “Nuestra gestión clausuró, multó, cerró, decomisó, sacó todo del mercado y obligó a una resolución tripartita para que se extienda a nivel nacional y dar por terminado el tema de la efedrina”.
Por último, concluyó: “Patricia Bullrich miente, como lo ha hecho su fuerza política desde su nacimiento, sin escrúpulos, pudor ni vergüenza, mientras el pueblo argentino sufre hoy las consecuencias de haber depositado su confianza en dirigentes sin moral como ella”.
El cruce de Patricia Bullrich
La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri opinó que la sustancia que contaminó la droga es fentanilo, un tipo de opioide. Según detalló, fue el Cartel de Sinaloa, en México, el que descubrió que “la droga cortada con fentanilo genera una adicción más profunda”, lo que se traduce en “un mayor negocio y una mayor ganancia”.
En tanto, contó que la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) ya había advertido en 2018 a la Argentina respecto de los peligros de este precursor químico.
Por eso, explicó, durante su mandato al frente de la cartera de Seguridad, lo había puesto en la lista de “sustancias controladas”, para que solo pudiera ingresar al país la cantidad requerida por aquellas empresas que lo emplean para prácticas legales.
Fuente Clarin