MADRID, España.- Cuatro compañías de cruceros estadounidenses contrataron a agencias del Gobierno cubano para servicios turísticos durante el periodo de deshielo en las relaciones Estados Unidos-Cuba, según datos revelados por El Nuevo Herald.
Se trata de Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC Cruises, acusadas por la compañía estadounidense Havana Docks ante la corte federal de Miami, de utilizar sin autorización sus tres muelles en el puerto de La Habana.
A pesar de conocer que viajar a Cuba para hacer turismo era ilegal, por los decretos incluidos en el embargo, “Carnival registró una subsidiaria en la Cámara de Comercio de Cuba en 2018 con el propósito declarado de realizar actividades comerciales relacionadas con el turismo. Y firmó un memorando de entendimiento con una empresa de turismo llamada Gaviota, propiedad de las fuerzas armadas de Cuba, que dirige gran parte de la actividad económica en la isla, para la prestación de servicios turísticos”, precisa la información.
Mientras que Royal Caribbean se benefició de la reventa de “visas de turista” cubanas a pasajeros con un margen de beneficio del 50 por ciento e intentó gestionar permisos para abrir y operar casinos en Cuba.
Al igual que Carnival y Royal Caribbean, Norwegian firmó contratos con la agencia de viajes Havanatur, para que ofertara “servicios turísticos” a sus pasajeros. Mientras que MSC Cruceros lo hizo con Cubanacán. Entre los servicios ofertados estaban excursiones a playas y cabarets.
No obstante ser alertados por el Departamento del Tesoro sobre las violaciones a la ley, las líneas de cruceros continuaron sus operaciones y llegaron a obtener al menos $1.1 mil millones en ingresos por viajes a La Habana entre 2016 y 2019. Por su parte, el régimen cubano se benefició con poco más de $138 millones.
Según informó El Nuevo Herald, la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Beth Bloom, decidirá si las demandas irán a juicio luego de analizar los datos aportados por Havana Docks.
De afirmar que las empresas estaban involucradas en actividades turísticas, Havana Docks tendría que ser recompensada con un pago millonario por el uso ilegal de su propiedad en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org