Los rabinos municipales ahora pueden brindar supervisión kosher a negocios y establecimientos fuera de la ciudad en la que sirven. Esto es como parte de la primera fase de las reformas recientemente aprobadas sobre la supervisión kosher israelí. Las adelantó el Ministro de Servicios Religiosos Matan Kahana.
El rabino David Stav, rabino principal de Shoham y presidente de la organización nacional-religiosa Tzohar, comenzó a desempeñar ese papel. Convirtiéndose en el primer rabino municipal en hacerlo públicamente en el contexto de las nuevas reformas.
Stav dice que ya está supervisando varios negocios fuera de Shoham y espera expandir este servicio.
“No tenemos intención ni interés en proporcionar supervisión de kashrut a empresas que están ubicadas tan lejos que no podríamos monitorear sus operaciones de manera efectiva”, dijo. “Pero nuestra esperanza es que los lugares cercanos a nosotros que están sufriendo bajo una supervisión arbitraria o ineficaz puedan saber que tienen una alternativa distinta a la supervisión local”.
La estructura ya está en su lugar para apoyar este marco, dijo. “Debemos recordar que ya hay docenas de rabinos municipales que brindan supervisión de kashrut a otras ciudades con la aprobación total del Gran Rabinato. Este suele ser el caso en lugares donde no hay un rabino municipal.
Leer más: La comunidad judía de San Martín de Los Andes inaugurará una sinagoga en la ciudad
“El Rabinato Principal tenía la autoridad para permitir tales arreglos, y ahora la ley recién reformada permite que esta práctica continúe incluso sin el permiso del Rabinato Principal para que los rabinos municipales puedan ayudar a las empresas en otras ciudades a beneficiarse de su supervisión”.
En 2013, Stav se postuló para el puesto de Gran Rabino de Israel, pero perdió, a pesar de que la mayoría de los israelíes lo habrían preferido al actual Gran Rabino, David Lau. Algunos rabinos ortodoxos ultraortodoxos se opusieron a su candidatura debido a la percepción de que él era «liberal» y demasiado indulgente en asuntos de halajá. En un caso, fue agredido por estudiantes de ieshivá haredi cuando salía de una boda.
Stav espera ser nominado nuevamente para rabino principal en las próximas elecciones, pero competirá solo si cuenta con el respaldo del gobierno de Bennett-Lapid.
Jerusalem Post
Related
Fuente Vis a Vis