Por Pepe Santiago –Especial Total News Agency-TNA-
La formación comunista Izquierda Unida, uno de los partidos que forman parte del gobierno de Pedro Sánchez, ha emitido hoy un comunicado sobre la invasión, en el que afirma que “condena el ataque lanzado por el Gobierno de Rusia contra Ucrania“. La condena pierde toda credibilidad cuando IU afirma a continuación: “Rechazamos el uso de la fuerza militar rusa contra un estado soberano, al igual que previamente rechazamos el despliegue de fuerzas de la OTAN en los países fronterizos con Rusia“. La afirmación es de un cinismo colosal sólo explicable en la ideología totalitaria de quienes la publican: comparan la sangrienta invasión de un país soberano por parte de Rusia con la permanencia de tropas de la OTAN en países miembros de esta Alianza para contribuir a su defensa e impedir, precisamente, que corran la misma suerte que Ucrania.
Acto seguido, IU sigue retratándose: “Hacemos por tanto un llamamiento a los diferentes actores a abandonar la vía militar y defender el derecho internacional y la diplomacia como la única vía para la resolución de conflictos”. Aquí el único “actor” que ha utilizado la vía militar para invadir otro país es Rusia, pero IU lo obvia y equipara a agresores y agredidos. Vaya una forma más curiosa de “condenar” el ataque ruso. Pero por si quedaban dudas de por dónde van los tiros, IU añade: “Una nueva guerra en el continente europeo nos demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización, y por ello es más urgente que nunca su disolución“. La formación comunista no hace ninguna petición concreta y expresa a Rusia, que es la invasora, sino que pide que la OTAN haga lo que Putin desea: disolverse.
Por si no había demostrado ya suficiente sintonía con el déspota ruso, IU pide cumplir otro de los deseos de Putin: “La solución a este conflicto pasa necesariamente por una Ucrania neutral en una región desmilitarizada“. Eso es lo que lleva años anhelando el gobierno ruso: una Ucrania que no pueda defenderse en caso de ataque, convertida en un simple país satélite de Moscú.
Si el comunicado de IU rebosa cinismo, el lanzado por los marxistas-leninistas del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), otro de los palmeros españoles de dictaduras como Cuba y Venezuela, es aún peor. El BNG ha publicado una nota puramente surrealista sobre la invasión de Ucrania en la que no cita a Rusia ni a Putin ni una sola vez. Leyendo el comunicado, a uno le da por pensar si quienes han invadido Ucrania son los marcianos. Ojo al primer párrafo: “Desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigimos el cese inmediato de los combates en Ucrania y la vuelta a la vía diplomática como única vía para la resolución de este conflicto y rechazamos de manera contundente cualquier acto de guerra o bombardeo del territorio ucraniano”.
Ésta era la forma que suele tener la extrema izquierda de rechazar algo que en el fondo no quiere rechazar: hablan de “cualquier acto de guerra o bombardeo” como si no supiesen que es Rusia la que los lleva a cabo. Y piden el “cese inmediato de los combates” sin decir que éstos se dan porque Rusia está atacando un país independiente y soberano y los ucranianos están ejerciendo su derecho a la legítima defensa. Al igual que la de IU, la nota del BNG es un burdo intento de equiparar a invasores e invadidos.
El Bloque sí cita a la OTAN para pedirle que cumpla las exigencias de Putin
Como también ha hecho IU, tras no citar ni una sola vez a Rusia, el BNG afirma: “exigimos un compromiso por parte da OTAN de parar su ampliación hacia el este europeo y de no incorporación de Ucrania a la misma“. Es decir, que a los invasores rusos ni siquiera los citan por su nombre, pero sí cita a la OTAN para pedirle que haga lo que Putin quiere. Teniendo en cuenta que el BNG es uno de los partidos españoles que apoyan a las dictaduras de Cuba y Venezuela, esta posición del Bloque no es de extrañar, ya que esas dictaduras son aliadas de Rusia. El BNG e IU se comportan como los títeres de Putin en España.