El primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Shtayeh, califica de “burla a la política internacional” el intento de Israel de mediar entre Rusia y Ucrania.
“Una de las ironías de la política internacional es que Israel, el Estado ocupante de Palestina, está tratando de ser un mediador para resolver la crisis en Ucrania», declaró Shtayeh. Lo hizo durante la reunión semanal de su Gabinete de Gobierno.
La Autoridad Nacional Palestina no ha tomado hasta ahora posiciones en la guerra en Ucrania. Por su parte, Israel mantiene una comunicación directa tanto con Moscú como con Kiev e intensificó su actividad diplomática para mediar en el conflicto.
Las autoridades palestinas optaron por el silencio oficial, salvo alusiones a la situación humanitaria. Hoy el jefe de Gobierno confirmó que 1.100 palestinos han sido evacuados de Ucrania, entre los que se destacan una amplia mayoría de estudiantes.
«Esperamos terminar la guerra en Ucrania de una manera que garantice la paz y la seguridad internacionales y preserve la seguridad de los civiles», expresó hoy Sthayeh. Fue una de las escasas declaraciones sobre la situación bélica. La AP, dependiente de las aportaciones de la cooperación internacional, tienen estrechos lazos con Rusia y su presidente, Vladímir Putin. También los tiene con la Unión Europea y Estados Unidos, que aportan gran financiación.
Muchos palestinos se identifican con los ucranianos y han tratado de establecer paralelismos entre la invasión y el trato de Israel a los palestinos, informó Israel Noticias.
La opinión pública palestina debate entre abordar la guerra como una «confrontación imperialista» entre la OTAN y Rusia, mientras que parte de palestinos se han identificado con los ucranianos asegurando que «es comparable la invasión rusa con la ocupación israelí de los territorios ocupados».
Fuente Vis a Vis