LA HABANA, Cuba. — Eliecer Gordín Rojas, manifestante del 11J preso en el Combinado del Este de La Habana, denunció a CubaNet que fue sometido a régimen de castigo durante dos semanas.
El recluso, que padece de epilepsia, relató a este diario que en la madrugada del pasado 19 de febrero, mientras dormía, dos agentes represores lo obligaron a despertarse con el pretexto de llevarlo al médico por su enfermedad, aunque lo que realmente hicieron fue encerrarlo en una celda tapiada, donde lo mantuvieron hasta el 5 de marzo.
El manifestante de La Güinera agregó que mientras estuvo encerrado un subteniente del DTI que no reveló su nombre lo acusaba de divulgar información al exterior y de ser responsable de unos supuestos carteles o pancartas que, según este oficial, han aparecido en la prisión. El oficial recalcaba que el castigo era resultado de sus vínculos con “contrarrevolucionarios”, refiriéndose a periodistas independientes.
Gordín Rojas puntualiza que tras ese traslado forzado sus pertenencias quedaron abandonadas en su celda, por lo que durante esas dos semanas de castigo no tuvo acceso a artículos necesarios como productos de aseo y otros.
El preso también describió algunas de las condiciones del encierro, por demás infrahumanas: las celdas tapiadas son extremadamente húmedas y están completamente infestadas de ratas, cucarachas y otros vectores que salen del “turco” (agujero en el suelo que hace las veces de inodoro).
Gordín Rojas, de 43 años, tiene licencia de electricista y plomero por cuenta propia. Está preso como represalia por participar en la manifestación pacífica del 12 de julio de 2021 en La Güinera. Fue, además, uno de los lugareños que socorrieron a Diubis Laurencio luego de que un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le disparara y le provocara la muerte.
Aunque las autoridades judiciales no han confirmado oficialmente la sentencia contra Eliecer Gordín Rojas, el recluso enfrenta una condena de 27 años de cárcel por el supuesto delito de sedición.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org