MIAMI, Estados Unidos. — El tercer encuentro de negociaciones entre representantes de los gobiernos de Rusia y Ucrania transcurrió este lunes sin avances, señalan reportes de medios y agencias internacionales.
La tercera ronda de negociaciones entre ambos países culminó luego de que Moscú fijara sus exigencias a Kiev para lograr un alto el fuego “inmediato”, según dio a conocer el portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, a la agencia Reuters.
Pese a las graves consecuencias que va dejando el conflicto en la economía y la imagen de Rusia, las condiciones de Vladimir Putin para decretar el cese al fuego se mantienen invariables: fin de la resistencia ucraniana, estatus de neutralidad y desmilitarización de ese país, reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, y aceptación de Crimea como dominio ruso.
La reunión de hoy, desarrollada en un punto de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, estuvo precedida por la presunta violación del acto al fuego para facilitar la salida de la población civil a través de corredores humanitarios, principal acuerdo del segundo cara a cara entre ambas delegaciones.
El pasado fin de semana, Moscú culpó a Kiev de no permitir la salida de los civiles y de utilizarlos como escudo humano, mientras la contraparte agredida dejó claro que no permitiría que sus ciudadanos tuvieran como única salida las fronteras de Rusia y Bielorrusia
Ante esa situación, las partes aseguran que lograr un alto al fuego inmediato no será nada fácil.
“No nos hacemos ilusiones en lograr un resultado definitivo en la siguiente fase de las negociaciones con Ucrania. Es un trabajo duro”, afirmó uno de los integrantes de la delegación rusa, Leonid Slutski, al concluir la reunión.
Ambas delegaciones quedaron citadas para un cuarto encuentro en los próximos días.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, reveló que el presidente Volodimir Zelenski solicitó una comunicación directa con Vladimir Putin debido a que “solo él toma las decisiones” en Rusia.
“Nuestro presidente no tiene miedo de nada, ni siquiera a una reunión directa con Putin (…) Si él tampoco tiene miedo, que venga, se siente y hable”, añadió Kuleba en declaraciones reproducidas por el diario español El País.
El asedio de Rusia sobre territorio ucraniano se mantuvo jornada de hoy, con ataques de misiles y artillería a varias ciudades, especialmente en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, y en las regiones de Sumy y Odesa, según reportes de las autoridades de Ucrania.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org