LA HABANA, Cuba. — El ciudadano cubano Luis Armando Abréu Herrera, quien fuera detenido en septiembre de 2021 por evitar un arresto violento de la policía contra dos jóvenes en La Habana, continúa preso y sin fecha de juicio en la cárcel de Valle Grande, al oeste de la capital.
El recluso, de 56 años, relató a CubaNet que el 6 de septiembre de 2021 vio cómo unos policías estaban deteniendo violentamente a dos jóvenes y decidió intervenir. En represalia, los agentes lo empujaron, lo arrestaron a él también y lo condujeron a la 4ª Unidad de Policía de Infanta.
Una vez allí, agentes del orden le propinaron una golpiza “por chismoso”, a la cual se vio obligado a responder. Abréu Herrera cuenta que padece de miopía y denunció a este diario que durante la golpiza los agentes le rompieron y le sustrajeron sus espejuelos.
Posteriormente, el ciudadano fue atendido en el hospital Clínico-Quirúrgico Provincial Joaquín Albarrán, ubicado en Avenida 26 y Línea del Ferrocarril, municipio Plaza de la Revolución, conocido popularmente como el Clínico de 26, donde ni siquiera le dieron certificado médico de las lesiones
Luis Armando Abréu añade que el 7 de septiembre de 2021 fue trasladado a la unidad de la DTI de Acosta, en el municipio de Diez de Octubre, donde lo tuvieron esposado a los barrotes de la celda hasta el 9 de septiembre.
El preso apunta que en ese lapso de tiempo se mantuvo gritando a distintas horas del día y de la noche “patria y vida” y otras consignas como “libertad”, “abajo la dictadura”, etc.
Al amanecer del 10 de septiembre de 2021, Abréu Herrera fue conducido a la prisión de Valle Grande.
El recluso, residente en el municipio de Habana Vieja, señala que necesita tomar psicofármacos que no le están administrando. Asimismo, lamenta que apenas puede ver sin sus espejuelos.
En relación con estas necesidades de salud, comenta que el médico de la prisión le aclaró que tenía que anotarlo en una lista, pero que de momento había “muchos presos con hernia”. También recalca que el médico no le aclaró qué relación puede haber entre la hernia, los espejuelos y los psicofármacos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org