El presidente, Isaac Herzog, partió hacia Turquía, en la que será la primera visita oficial en 15 años de un jefe de Estado israelí, durante la cual busca «reiniciar unas relaciones» bilaterales basadas en el «respeto mutuo».
«No estaremos de acuerdo en todo, y la relación entre Israel y Turquía ciertamente ha tenido altibajos y momentos no tan fáciles durante los últimos años, pero intentaremos reiniciar nuestras relaciones y construirlas de manera mesurada y cautelosa, y con respeto mutuo entre nuestros Estados», dijo Herzog antes de su partida hacia Ankara.
Según el presidente, su visita a Turquía, donde será recibido y se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, es importante «en un momento en que el orden internacional está siendo sacudido» con la guerra de Ucrania, por lo que «es bueno y adecuado que se mantenga la estabilidad» en el Mediterráneo Oriental.
«Enfaticé este punto durante mis visitas a Grecia y Chipre en las últimas semanas», agregó Herzog, en referencia a estos dos países, que mantienen disputas de distinta índole con Turquía.
Según agregó, su visita se ha coordinado con el jefe de Gobierno, Naftali Bennett, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid.
«Espero que a raíz de mi visita comience un proceso serio con Turquía, un diálogo profundo de varios niveles, y que en última instancia, veamos progreso en nuestras relaciones y resultados positivos», remarcó Herzog.
Según la agenda oficial, el líder israelí será recibido por Erdogan con todos los honores, incluida una salva de 21 cañonazos, y los dos líderes cenarán juntos tras una entrevista personal.
Después, el mandatario israelí volará a Estambul, donde se reúne mañana, jueves, con representantes de la comunidad judía turca.
Pese a los altibajos políticos entre ambos países, el comercio bilateral ha aumentado sin cesar en los últimos cinco años, colocando a Israel como noveno socio comercial de Turquía, destaca hoy la agencia turca Anadolu.
La visita de Herzog puede acelerar este proceso de acercamiento y dar un balón de oxígeno a la economía turca, muy afectada por dos años de pandemia, una caída estrepitosa de la lira y, desde hace semanas por la guerra de Ucrania, que ha anulado tanto el turismo ruso como el ucraniano, fuentes vitales de ingreso para el sector, y complica las exportaciones agrícolas.
Tanto Turquía como Israel se han mantenido neutrales en el conflicto y están intentando mediar entre Kiev y Moscú para buscar una salida negociada, por lo que es probable que Erdogan y Herzog también buscarán maneras de aunar esos esfuerzos. EFE
Fuente Aurora