MIAMI, Estados Unidos. — Unas 200 hectáreas de bosques se mantienen bajo las llamas por causa del incendio de grandes proporciones que desde el pasado domingo se reporta en el municipio de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río.
Una nota publicada por Radio Reloj indica que efectivos de los Cuerpo de Guardabosques de Cuba se mantienen combatiendo el siniestro, iniciado en una zona montañosa de la región conocida como San Simón de las Cuchillas.
En declaraciones reproducidas por la radioemisora, Andy Luis Valle, segundo jefe de guardabosques en el territorio, reveló que “unas 200 hectáreas de pino Caribbean, jóvenes y adultos, además del bosque natural, están bajo las llamas”.
El experto indicó que el fuego se ha visto favorecido por los vientos del Sur, que superan los 25 kilómetros por hora.
Valle aseguró que la intensa sequía registrada en la zona facilita la presencia de abundante material combustible para alimentar las llamas. También aclaró que la población del lugar, distante a más de 12 kilómetros, no corre peligro.
De 2011 al 2019, Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Matanzas han sido las provincias más afectadas por incendios forestales, según cifras oficiales.
En 2020, Cuba superó los 500 incendios por primera vez desde 2015, mientras que hasta abril de 2021 se habían reportado 186 siniestros.
Desde 1981 hasta la fecha, el año con mayor cantidad de incendios forestales fue 2011, con un total de 723 y un total de 20 494,6 hectáreas dañadas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org