En las últimas horas, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto calificó de “latrocinio hídrico” contra La Pampa la represa Portezuelo del Viento porque, según él, afectará la calidad del agua y el caudal del río Colorado.
En tal sentido, adelantó que pedirá que quede sin efecto el laudo presidencial que pidió Mendoza y habilitó este jueves la Casa Rosada.
Argumentará que la medida es “extemporánea” y, dentro de los plazos previstos, en dos semanas, presentará la correspondiente argumentación y solicitará el rechazo del laudo a Alberto Fernández.
Probablemente, Ziliotto también insista con su usual argumento: que Mendoza se niega terminantemente a un estudio integral de la cuenca del río Colorado para establecer el impacto ambiental que acarrearía Portezuelo.
En realidad, para esta provincia alcanza con estudios que ya se hicieron, pero que La Pampa tacha de incompletos y con gruesos errores.
Como sea, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), aprobaron en 2020 avanzar con un nuevo estudio de impacto.
Mendoza, en ese momento, anunció que iba a pedir un laudo del presidente para rechazar el inicio de ese estudio de impacto. Sin embargo, demoró casi dos años en iniciar el mecanismo del laudo: recién lo hizo este año.
La Pampa, por eso, sostiene que los plazos se vencieron: según establece el estatuto del Coirco, para iniciar el laudo hay un plazo de 60 días, más 30 de prórroga.
Como publicó Diario Mendoza Today, el Ministerio del Interior de la Nación finalmente dio curso al laudo del presidente Alberto Fernández, pedido por Mendoza, para que arbitre y diga si corresponde o no que se haga un estudio sobre el impacto ambiental integral de la cuenca del río Colorado para la obra de la represa hidroeléctrica.
Fuente Mendoza Today