El hundimiento del Moskva por parte de Ucrania fue un evento significativo que probablemente provocó la intensificación de los ataques aéreos y con misiles rusos en represalia, pero las operaciones decisivas de esta fase de la guerra aún se llevarán a cabo en el este de Ucrania.El compromiso de la infantería naval de la Flota del Mar Negro con la lucha en torno a Mariupol hace unas semanas significó que las operaciones navales rusas jugarían un papel de apoyo en el conflicto. También es poco probable que el aumento de los ataques aéreos y de misiles rusos tenga un impacto decisivo en el resultado de la guerra, ya que no hay razón para evaluar que Rusia ha tenido suficiente capacidad aérea y de misiles en reserva para inclinar la balanza si ahora está comprometida. Este informe, y probablemente también los informes futuros, permanecerán enfocados en las operaciones terrestres, especialmente aquellas en el este de Ucrania.
Las fuerzas rusas continuaron acumulando tropas alrededor de Izyum en preparación para continuar con las operaciones ofensivas en el este de Ucrania. Los rusos continuaron con ataques a pequeña escala en las cercanías de Izyum, Popasna y el área alrededor de Rubizhne y Severodonetsk, a veces con artillería, a veces con fuerzas mecanizadas. Estos ataques no han logrado avances significativos hasta el momento. No está claro si son parte de una operación ofensiva continua en la que se incorporarán refuerzos rusos a medida que estén disponibles o si están estableciendo las condiciones para una ofensiva a mayor escala y mejor coordinada que comenzará pronto.
El terreno específico en el que se librarán las batallas en el este de Ucrania puede limitar la capacidad de los rusos para aprovechar la cantidad de fuerzas que están acumulando para el ataque.El este de Ucrania es famoso por ser un terreno excelente para maniobras mecanizadas a gran escala debido a las campañas de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. No está nada claro, sin embargo, que las fuerzas rusas lo encontrarán mucho más propicio para operaciones mecanizadas rápidas y decisivas que otras partes del teatro. Los rusos han luchado repetidamente para apoderarse rápidamente de áreas edificadas o incluso para reducirlas una vez rodeadas. Sin embargo, tendrán que apoderarse de varios centros de población importantes para lograr sus objetivos aparentes en las provincias de Donetsk y Lugansk, incluidos Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Slovyansk y Kramatorsk, así como varias ciudades más pequeñas. Las dificultades que han encontrado para tomar Rubizhne no son un buen augurio para su rápido éxito contra otras áreas urbanizadas. El terreno en sí también es un desafío, ya que está atravesado por muchas pequeñas fuentes de agua y, en este momento, todavía está muy embarrado. Los refuerzos que los rusos están trayendo a esta parte del teatro ayudarán, por supuesto, pero un gran número de tropas rusas mucho más frescas lucharon para tomar centros de población relativamente pequeños al norte, oeste y noreste de Kiev incluso antes de llegar a los suburbios de Kiev propiamente dichos. Sin embargo, los rusos deben tomar los principales centros de población en Donetsk y Lugansk si quieren lograr los objetivos declarados de la operación. y al noreste de Kiev incluso antes de llegar a los suburbios de Kiev propiamente dichos. Sin embargo, los rusos deben tomar los principales centros de población en Donetsk y Lugansk si quieren lograr los objetivos declarados de la operación. y al noreste de Kiev incluso antes de llegar a los suburbios de Kiev propiamente dichos. Sin embargo, los rusos deben tomar los principales centros de población en Donetsk y Lugansk si quieren lograr los objetivos declarados de la operación.
Es probable que las fuerzas rusas continúen operando a lo largo de tres ejes principales de avance en Donbas: desde Izyum hacia el sur a través de Slovyansk hacia el Óblast de Donetsk controlado por Rusia cerca de Debaltseve; desde Rubizhne y Severodonetsk al suroeste hacia la carretera Izyum-Debaltseve; y desde Popasna al oeste hacia esa carretera. También pueden abrir un eje adicional de avance desde cerca de la ciudad de Donetsk hacia el norte hacia Kramatorsk, según el Estado Mayor ucraniano. [1] El principal esfuerzo ruso actualmente parece ser desde Izyum sureste a lo largo de la carretera a Slovyansk. Presumiblemente, el viaje hacia el oeste desde Popasna está destinado a llegar a la carretera Izyum-Debaltseve, posiblemente estableciendo condiciones para rodear o expulsar a las fuerzas ucranianas que defienden contra un avance ruso desde el área de Debaltseve hacia el noroeste. El propósito de los ataques directos a Severodonetsk y Rubizhne es menos claro. Los rusos pueden estar tratando de apoderarse de esas ciudades como parte del objetivo de apoderarse de las provincias de Donetsk y Lugansk, en lugar de esperar hasta que hayan sido rodeadas e intentar reducirlas en ese punto. Alternativamente, pueden estar tratando de fijar las fuerzas ucranianas en ese sector nororiental del saliente que los rusos pretenden rodear.
Los funcionarios ucranianos informan que Rusia ha concentrado hasta 22 grupos tácticos de batallón (BTG) en las cercanías de Izyum, pero los rusos tendrán dificultades para aprovechar esa concentración de fuerzas si no pueden abrir ejes paralelos de avance, algo que han tenido problemas notablemente. hacer en otras partes del teatro.Aparentemente, las fuerzas rusas están intentando conducir hacia el suroeste desde Izyum hacia Barvinkove, lo que podría permitirles abrir un eje de avance además de la carretera principal Izyum-Slovyansk. Pero Barvinkove es un asentamiento lo suficientemente grande como para retrasar el avance ruso si las fuerzas ucranianas lo retienen, y la ruta de Izyum a Barvinkove no es realmente paralela a la carretera Izyum-Slovyansk: Barvinkove está aproximadamente a 50 kilómetros al oeste de Slovyansk. Tomar Barvinkove no corta la única línea terrestre de comunicación de Ucrania (GLOC) a Slovyansk, además, ya que otra GLOC principal a Slovyansk desde el oeste atraviesa Kramatorsk, a unos 45 kilómetros al sureste de Barvinkove.
Por lo tanto, es poco probable que las ofensivas rusas individuales en el este se desarrollen dramáticamente con más éxito que operaciones similares alrededor de Kiev, a menos que los rusos cambien significativamente sus patrones operativos. Los rusos podrían abrumar a los defensores ucranianos por la gran cantidad de diferentes ejes de avance, lo que obligaría a los ucranianos a dispersarse demasiado. Pero la voluntad y la capacidad demostradas de los ucranianos para mantener a raya a fuerzas rusas mucho más grandes en áreas urbanizadas durante un tiempo considerable sugiere que muchos, si no la mayoría o incluso todos, de estos impulsos rusos se estancarán. Esta discusión no tiene en cuenta la calidad y el estado físico y psicológico de las fuerzas rusas, que hemos considerado en detalle en informes anteriores, y que hace que un éxito repentino y dramático de la ofensiva rusa sea aún menos probable.
Conclusiones clave
- Los rusos y sus representantes parecen estar preparándose para declarar la victoria en la Batalla de Mariupol, ya que el jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), Denis Pushilin, abrió una oficina del partido Rusia Unida en la ciudad.
- Los refuerzos rusos extraídos de las tropas que habían luchado alrededor de Kiev aparecieron en el este de Ucrania. Esos refuerzos no han recibido suficiente tiempo para recuperarse física o mentalmente de sus pérdidas y derrotas en Kiev y es poco probable que generen un poder de combate proporcional a su número.
- Los funcionarios ucranianos afirman que los rusos cancelaron el despliegue en Siria de una de las últimas unidades de combate que no había combatido previamente en Ucrania y enviaron esa unidad hacia Donbas.
No informamos en detalle sobre los crímenes de guerra rusos porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.
ISW ha actualizado su evaluación de los cuatro esfuerzos principales en los que están involucradas las fuerzas rusas en este momento:
- Esfuerzo principal: este de Ucrania (compuesto por dos esfuerzos de apoyo subordinados);
- Esfuerzo de apoyo 1: Kharkiv e Izyum;
- Esfuerzo de apoyo 2—Eje sur;
- Esfuerzo de apoyo 3: Sumy y el noreste de Ucrania.
Esfuerzo principal: este de Ucrania
Esfuerzo principal subordinado: Mariupol (objetivo ruso: capturar Mariupol y reducir a los defensores ucranianos)
Las fuerzas rusas continuaron su lento avance a través de Mariupol el 16 de abril. Elementos de las fuerzas de la República Popular de Donetsk (DNR) llegaron a la playa central de Mariupol desde el norte. [2] La lucha continuó en el centro de Mariupol. [3] Las fuerzas rusas entraron en la base de la 12ª Brigada de Operaciones de la Guardia Nacional de Ucrania y las fuerzas del DNR tomaron una comisaría en el centro de Mariupol relativamente cerca de la playa. [4] Las fuerzas ucranianas continuaron defendiéndose en los bolsillos, pero especialmente en la planta de Azovstal, que las fuerzas rusas y de apoyo continuaron atacando fuertemente. [5] El uso de los bombarderos Tu-22M Backfire por parte de los rusos para atacar la planta de Azovstal puede sugerir que tienen la intención de terminar la batalla pronto devastando a los defensores restantes con potencia de fuego.[6]
El asesor ucraniano del alcalde de Mariupol, Petro Andryushenko, afirmó que el jefe del DNR, Denis Pushilin, abrió una oficina del partido Rusia Unida en Mariupol el 15 de abril. [7] Esta acción probablemente indica que el DNR se está preparando para comenzar a gobernar Mariupol (o lo que queda de pronto. Andryushenko afirmó además que las medidas rusas de “filtración” están alcanzando un punto culminante en Mariupol y que los rusos han anunciado un cierre total de la ciudad el lunes 18 de abril para permitirles completar el proceso de “filtración”. [8]Sin embargo, la Batalla de Mariupol y la lucha en Donbas generalmente han costado muy caro a los rusos y sus representantes. Las redes sociales confirmaron que el funeral del comandante adjunto del 8º Ejército de Armas Combinadas de Rusia, el general de división Vladimir Petrovich Frolov, se llevó a cabo el 16 de abril. [9]
Esfuerzo principal subordinado: Donetsk y Lugansk Oblasts (Objetivo ruso: capturar la totalidad de Donetsk y Luhansk Oblasts, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Donbas)
Las tropas rusas continuaron bombardeando Severodonetsk, Rubizhne y Popasna, y las tropas rusas realizaron pequeños ataques tácticos alrededor de Popasna el 15 de abril. [10] El bombardeo destruyó gran parte de la infraestructura de las ciudades. [11] Sin embargo, las fuerzas rusas no lograron ganancias territoriales significativas en estas áreas en las últimas 24 horas.
El Estado Mayor de Ucrania informó sobre ataques de artillería en Avdiivka y sus alrededores el 16 de abril, posiblemente en preparación para una operación ofensiva en esa área. [12] Avdiivka está justo al norte de la ciudad de Donetsk en la carretera N20 hacia Kramatorsk, que se encuentra a unos 70 kilómetros al noroeste. Un avance ruso a lo largo de este eje podría complementar el avance desde Izyum hacia el sureste a través de Slovyansk hacia Debaltseve.
Esfuerzo de apoyo n.º 1: Kharkiv e Izyum: (objetivo ruso: avanzar hacia el sureste para apoyar las operaciones rusas en el óblast de Luhansk y fijar las fuerzas ucranianas alrededor de Kharkiv en su lugar)
Las fuerzas rusas continuaron su acumulación en Izyum y sus alrededores durante las últimas 24 horas, incluido el despliegue de elementos de unidades que habían luchado alrededor de Kiev en el área. El Estado Mayor de Ucrania informó que elementos del 6.º y 20.º Ejércitos de Armas Combinadas, así como del 1.er Ejército de Tanques de la Guardia que habían estado operando en Kharkiv y el este de Ucrania durante algún tiempo, estaban siendo reforzados por elementos de los 35.º y 36.º Ejércitos de Armas Combinadas. Ejércitos y la 106 División Aerotransportada, todos los cuales lucharon y sufrieron grandes pérdidas en los alrededores de Kiev. [13] El Estado Mayor afirmó que elementos del 68º Cuerpo de Ejército del Distrito Militar del Este también estaban operando en el este de Ucrania. Las fuerzas del 68.º Cuerpo probablemente provenían de la 39.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados, con base en la isla Sakhalin. [14]Es probable que esas tropas no hayan participado previamente en los combates en Ucrania, ya que el Estado Mayor ucraniano afirmó que su rotación programada en Siria fue cancelada para facilitar su entrada en la guerra. [15] El Estado Mayor de Ucrania afirma que las fuerzas rusas han acumulado hasta 22 BTG alrededor de Izyum para operaciones hacia Slovyansk y Barvinkove. [dieciséis]
Sin embargo, la actividad de combate real en el eje de Izyum fue limitada, ya que el Estado Mayor ucraniano informó de un intento significativo de conducir en la aldea de Dovgenske, aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Izyum en la carretera de Slovyansk, que los ucranianos afirman haber rechazado. [17]
Las fuerzas rusas alrededor de la ciudad de Kharkiv generalmente mantuvieron sus posiciones, aunque el comandante del Cuartel General Operativo Conjunto de Ucrania afirmó el 16 de abril que las fuerzas ucranianas recuperaron parte del territorio alrededor de la ciudad. [18]
Esfuerzo de apoyo n.° 2—Eje sur: ( Objetivo: defender Kherson contra los contraataques ucranianos)
No ha habido cambios significativos alrededor de Kherson en las últimas 24 horas.
Esfuerzo de apoyo n.º 3: Sumy y noreste de Ucrania: (objetivo ruso: retirar el poder de combate en buen estado para redesplegarlo en el este de Ucrania)
No hubo cambios significativos en esta área en las últimas 24 horas.
Elementos inmediatos para ver
- Las fuerzas rusas concentradas alrededor de Izyum continuarán con operaciones ofensivas a pequeña escala hacia el sureste y suroeste y pueden comenzar ofensivas a mayor escala.
- Rusia y sus representantes pueden declarar la victoria en la Batalla de Mariupol.
- Las fuerzas rusas podrían lanzar una nueva operación ofensiva desde la ciudad de Donetsk hacia el norte a través de Avdiivka hacia Kramatorsk.
- Los ataques rusos a Severodonetsk, Popasna y Rubizhne continuarán.
10 de abril de 2022
Evaluación de la campaña ofensiva rusa, 10 de abril
Mason Clark , Kateryna Stepanenko y Karolina Hird
10 de abril, 5:00 p. m. hora del Este
Las fuerzas rusas lograron ganancias territoriales en Mariupol en las últimas 24 horas y continuaron reforzando las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk, pero no lograron otras ganancias territoriales. Las fuerzas rusas dividieron Mariupol desde el centro de la ciudad hasta la costa el 10 de abril, aislando a los defensores ucranianos restantes en dos lugares principales: el puerto principal de Mariupol en el suroeste y la planta siderúrgica de Azovstal en el este. Las fuerzas rusas, incluido un convoy de cientos de vehículos capturados en imágenes de Maxar Technologies el 8 de abril, continúan reforzando la ofensiva de Rusia en Izyum para conectarse con las posiciones rusas en el Óblast de Luhansk.
Conclusiones clave
- Las fuerzas rusas dividieron Mariupol desde el centro de la ciudad hasta la costa el 10 de abril, aislando a los defensores ucranianos restantes en el puerto suroeste y en la planta siderúrgica de Azovstal al este.
- Las fuerzas rusas nuevamente lograron poco o ningún progreso en los asaltos frontales en los oblasts de Donetsk y Luhansk, pero continúan reuniendo más refuerzos.
- Las imágenes satelitales de Maxar Technologies capturaron cientos de vehículos rusos en Kharkiv Oblast que se redistribuyeron para apoyar las operaciones rusas cerca de Izyum.
- Los contraataques ucranianos pueden amenazar la ciudad de Kherson en los próximos días o semanas.
Según los informes, el Ministerio de Defensa de Rusia está ofreciendo bonos en efectivo para incentivar a las fuerzas retiradas del noreste de Ucrania para que vuelvan a entrar en operaciones de combate. Radio Svoboda publicó imágenes de un documento el 10 de abril que, según informó, fue emitido por el Ministerio de Defensa ruso el 2 de abril ofreciendo bonificaciones específicas para las tropas rusas en Ucrania. [1] El documento especifica grandes pagos que incluyen 300.000 rublos por destruir un avión de ala fija, 200.000 por destruir un helicóptero y 50.000 por vehículos blindados y artillería. Radio Svobodadeclaró que los pagos están destinados a obligar a las unidades retiradas de las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy a volver a entrar en combate. Anteriormente informamos sobre varios casos de soldados rusos que se negaron a recibir órdenes de regresar a Ucrania después de ser retirados. [2]
Las fuerzas rusas están implementando medidas cada vez más draconianas para reclutar personal previamente inelegible. La Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) informó el 10 de abril que las fuerzas rusas ahora están reclutando categorías de personas que antes no eran elegibles, incluidas aquellas con discapacidades infantiles y trabajadores en industrias protegidas. [3] El GUR informó que las autoridades del DNR/LNR están habilitando a los inspectores de tránsito para que emitan avisos de reclutamiento en el lugar y están estableciendo puntos de control en carreteras clave. Según los informes, el DNR y la policía militar rusa están destruyendo documentos que otorgan exenciones, como registros médicos o certificados de trabajo, para reclutar personas por la fuerza. [4]
No informamos en detalle sobre los crímenes de guerra rusos porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.
ISW ha actualizado su evaluación de los cuatro esfuerzos principales en los que están involucradas las fuerzas rusas en este momento:
- Esfuerzo principal: este de Ucrania (compuesto por dos esfuerzos de apoyo subordinados);
- Esfuerzo de apoyo 1: Kharkiv e Izyum;
- Esfuerzo de apoyo 2—Eje sur;
- Esfuerzo de apoyo 3: Sumy y el noreste de Ucrania.
Esfuerzo principal: este de Ucrania
Esfuerzo principal subordinado: Mariupol (objetivo ruso: capturar Mariupol y reducir a los defensores ucranianos)
Las fuerzas rusas dividieron Mariupol desde el centro de la ciudad hasta la costa el 10 de abril, aislando a los defensores ucranianos restantes en dos lugares principales: el puerto principal de Mariupol en el suroeste y la planta siderúrgica de Azovstal en el este. Varios videos geolocalizados publicados por cuentas prorrusas el 10 de abril confirman que los asaltos rusos desde el centro de Mariupol capturaron el puerto pesquero al oeste de la planta siderúrgica de Azovstal, lo que probablemente confirma también el control ruso del centro de la ciudad. [5] Petro Andryushenko, asesor del alcalde de Mariupol, informó el 10 de abril que las fuerzas rusas están instalando puestos de control en el centro y noreste de Mariupol para detener o matar a los ciudadanos ucranianos que se resisten a la ocupación rusa. [6]Andryushenko afirmó además que las fuerzas rusas están construyendo crematorios y excavando fosas comunes para los civiles ucranianos en Mariupol, pero ISW no puede confirmar este informe de forma independiente. Las fuerzas rusas continuaron los asaltos a ambos bolsillos de los defensores ucranianos en las últimas 24 horas sin obtener grandes ganancias. [7]
Esfuerzo principal subordinado: Donetsk y Lugansk Oblasts (Objetivo ruso: capturar la totalidad de Donetsk y Luhansk Oblasts, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Donbas)
Las fuerzas rusas continuaron los asaltos a Rubizhne, Popasna y Severodonetsk en las últimas 24 horas, pero no lograron ganancias territoriales significativas. [8] El Estado Mayor de Ucrania afirmó que las fuerzas ucranianas repelieron ocho ataques y destruyeron cuatro tanques, ocho vehículos blindados y siete vehículos no blindados en las últimas 24 horas. [9] El jefe del óblast de Luhansk, Serhiy Haidai, declaró el 10 de abril que aproximadamente 60.000 efectivos rusos están desplegados en el este de Ucrania, pero ISW no puede confirmar de forma independiente este número o si incluye tropas DNR/LNR. [10] El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, declaró el 9 de abril que las fuerzas rusas han comenzado su gran ofensiva en Donbas, que Kiev espera que dure de 2 a 3 semanas. [11]Arestovych y otras fuerzas militares ucranianas declararon que Rusia está desplegando unidades adicionales no especificadas del Distrito Militar del Sur, unidades no desplegadas del Distrito Militar del Este y fuerzas retiradas del noreste de Ucrania, aunque ninguna de estas fuerzas ha llegado a Donbas hasta el 10 de abril. [12]
Esfuerzo de apoyo n.º 1: Kharkiv e Izyum: (objetivo ruso: avanzar hacia el sureste para apoyar las operaciones rusas en el óblast de Luhansk y fijar las fuerzas ucranianas alrededor de Kharkiv en su lugar)
Las fuerzas rusas continúan desplegándose en el área de Kharkiv para apoyar la ofensiva rusa en curso al sur de Izyum hacia Slovyansk y Barvinkove. Las imágenes satelitales de Maxar Technologies (ver más abajo) capturaron un convoy de cientos de vehículos (incluidos vehículos blindados, artillería remolcada y equipo de apoyo) que se extendía al menos ocho millas hacia el sur a través de Vleykyi Burluk, aproximadamente 100 km al norte de Izyum y 90 km al este de Kharkiv, en 8 de abril. El Estado Mayor de Ucrania informó el 10 de abril que las unidades del Distrito Militar Central y del Este continuaron llegando a los oblasts de Belgorod, Voronezh y Kursk de Rusia para su posterior despliegue en el frente de Izyum. [13] Las fuerzas rusas probablemente repararon el puente principal en Izyum el 10 de abril, complementando su puente de pontones previamente establecido. [14]Un canal prorruso de Telegram mostró tanques T-80 de la 4.ª División de Tanques de la Guardia (que previamente se redesplegó desde el eje Sumy) en un lugar no especificado en el óblast de Kharkiv el 9 de abril. [15] Es probable que estas fuerzas se desplieguen para apoyar las operaciones rusas en curso . cerca de Izyum, que no han tomado ningún territorio en las últimas 48 horas. [dieciséis]Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies.Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies.Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies.
Esfuerzo de apoyo n.° 2—Eje sur: ( Objetivo: defender Kherson contra los contraataques ucranianos)
Las fuerzas rusas lanzaron contraataques fallidos contra las recientes conquistas ucranianas en Osokorkivka (al norte de Kherson) y Oleksandrivka (35 km al oeste de la ciudad de Kherson) el 10 de abril. [ 17] puesto en Melitopol el 10 de abril. [18] Los contraataques ucranianos continúan poniendo a las fuerzas rusas a la defensiva, y las tropas ucranianas pueden intentar ataques a mayor escala hacia la propia ciudad de Kherson en las próximas semanas.
Esfuerzo de apoyo n.º 3: Sumy y noreste de Ucrania: (objetivo ruso: retirar el poder de combate en buen estado para redesplegarlo en el este de Ucrania)
No hubo actividad significativa reportada en este eje en las últimas 24 horas.
Elementos inmediatos para ver
- Las fuerzas rusas reanudarán las operaciones ofensivas en los próximos días al sureste de Izyum, posiblemente desviándose primero hacia el suroeste para evitar las posiciones defensivas ucranianas, en un esfuerzo por alcanzar y apoderarse de Slovyansk.
- Las fuerzas rusas han dividido en dos a los defensores ucranianos en Mariupol y continuarán los esfuerzos para completar la captura de los focos restantes de la resistencia ucraniana.
- Las fuerzas rusas pueden realizar ataques para apoderarse de Rubizhne, Popasna y Severodonetsk en los próximos días, aunque pueden esperar refuerzos y tropas rusas para completar el cerco de esta área a lo largo de la carretera Izyum-Slovyansk-Debaltseve.