El órgano estatal determinó iniciar una “indagación preliminar en contra del General”, según una resolución divulgada este martes.
La Constitución de Colombia prohíbe a los uniformados activos votar, así como deliberar o intervenir en actividades políticas.
De hallar evidencia, la Procuraduría podría abrir una investigación en firme e imponer sanciones disciplinarias al oficial, como la suspensión de su cargo.
El viernes, Zapateiro reprochó a Gustavo Petro por su reacción a un ataque contra uniformados y sus posteriores señalamientos sobre supuestos vínculos de oficiales con la banda que dirigía ‘Otoniel’, el capo del narcotráfico que está en vías de extradición a Estados Unidos tras su captura el año pasado.
En varias de sus publicaciones en Twitter, el jefe militar afirmó que el candidato de izquierda quería sacar provecho electoral de la reciente muerte de militares a manos del Clan del Golfo.
“Senador, no se valga de su investidura (con inmunidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”, reclamó Zapateiro.
Al mismo tiempo aludió a una controversia que en el pasado involucró a Petro, y le exigió “respeto” para con el ejército.
Sus dichos causaron alarma entre los sectores políticos de Colombia en campaña por la presunta violación constitucional, y caldeó todavía más los ánimos de cara a la elección del 29 de mayo.
Sin embargo, el presidente Iván Duque apoyó abiertamente al general en su controversia con el aspirante de izquierda.
Gustavo Petro, quien combatió al Estado hasta finales de los 80 antes de firmar la paz, encabeza la intención de voto en varias encuestas, pero el apoyo no le alcanzaría para imponerse en primera vuelta en Colombia, por lo que debería medirse en un balotaje el 19 de junio probablemente con Federico Gutiérrez, el candidato de las fuerzas de derecha y segundo en los estudios de opinión.
Fuente Ambito