La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ha reconocido que el Gobierno no se plantea aplicar un nuevo estado de excepción en la Macrozona Sur del país y considera que hay otras “muchas medidas” que tomar antes.
“Tuvimos casi seis meses estado de excepción constitucional en el sur y no avanzamos en las soluciones de fondo”, ha apuntado Siches tras una reunión con funcionarios del ministerio y jefes de Policía para abordar la situación tras el reciente aumento de las tensiones, según recoge el diario ‘La Tercera’.
La comuna de Los Álamos, ubicada en la región del Biobío, fue el jueves escenario de un ataque incendiario que culminó con más de una treintena de vehículos calcinados, tras lo que el Ministerio del Interior decidiera convocar un encuentro con los máximos representantes de Carabineros y la Policía de Investigación.
Tras el mencionado encuentro, la cartera del Interior ha anunciado que se tomarán medidas “estratégicas y operativas” como respuesta a los hechos de violencia en la zona, a la par que se ha rechazado aplicar el estado de excepción, solicitado por bancadas de la oposición.
“Hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo puedan mejorar la rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están justamente enfocadas en el control del orden público”, ha explicado Siches.
Más allá de esto, la encargada de la cartera del Interior ha reconocido que es necesario que el Estado logre identificar y localizar a “los responsables de estos hechos de violencia”, si bien esto “no lo soluciona un estado de excepción”.
“Tuvimos casi seis meses estado de excepción constitucional en el sur y, lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo, y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores: trabajar en soluciones que nos permitan no solo tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”, ha zanjado Siches.
Fuente La Nacion