Por Julieta Pelcastre
Los candidatos presidenciales de Colombia, de izquierda a derecha, Ingrid Betancourt (2da.), Enrique Gómez (3.o), Federico Gutiérrez (4.o), Rodolfo Hernández (5.o), Luis Pérez (6.o) y John Milton Rodríguez (7.o), se enfrentan en un debate presidencial en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el 20 de abril de 2022. Colombia celebrará elecciones presidenciales el 29 de mayo.
Colombia permanece alerta ante la posibilidad de que las elecciones presidenciales del 29 de mayo puedan estar manipuladas por injerencia extranjera. Los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos cooperan para evitarlo, indicó el 26 de abril Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia.
“Nos preocupa (…) la posible intervención de otros países en las elecciones. Estamos trabajando con el Gobierno, con todas las autoridades competentes, para prevenir esa intrusión en la campaña”, expresó el embajador estadounidense en Colombia Philip Goldberg al portal BlueRadio, durante la firma el 26 de abril de un acuerdo de cooperación entre los dos países para beneficiar a la niñez colombiana.
“A nivel internacional está claro que Rusia ha intervenido de manera ilícita en las elecciones estadounidenses del 2016 y en la votación del BREXIT en el Reino Unido”, dijo a A24 News Agency Jairo Libreros, académico de Seguridad y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Bogotá. “Lo que uno espera en el caso colombiano es que tengamos la oportunidad de detectar ese tipo de actos (…) tecnológicamente de muy difícil manejo”.
Colombia está en estado de alerta; desde el presidente con la cúpula militar, hasta la Policía y la dirección de inteligencia, aseguró la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez. “Sabemos que ha pasado en otros países y no queremos que se repita en el nuestro”.
Lo que se juega en Colombia en las próximas elecciones no solo afecta a quienes viven en este país, sino que también se convierte en un motivo de interés geopolítico para quienes quieren controlar la región, publicó el diario colombiano El Tiempo.
Actores internacionales
Según RNC, el Coronel Dmitry Vladimirovich Tarantsov, experto en ciberespionaje al servicio del Kremlin que está en Colombia como agregado militar de la Embajada de Rusia desde 2019, fue uno de los agentes rusos que interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, mientras estuvo en una misión diplomática.
Además, la inteligencia colombiana detectó a un espía venezolano que fingía ser entrenador de fútbol para fotografiar las instalaciones del Ejército y la Policía de Colombia. Jeiker Valencia Sánchez, alias el Gato, fue detenido y deportado el 7 de abril, señaló Panam Post en Internet. Este espía venezolano ingresó al país en 2018.
“Nosotros sabemos de la relación directa que existe entre Rusia y Venezuela (…). Estamos muy atentos; cuidando todas nuestras fronteras físicas y en materia de tecnología, de interferencia y de interceptación de nuestros sistemas de comunicaciones”, declaró la canciller Ramírez a la revista colombiana Semana.
Según Blu Radio, el Ministerio de Defensa ha detectado cuentas falsas y engañosas difundiendo información sobre las elecciones de Colombia desde Bangladés, México y Venezuela. Rusia rechazó los señalamientos de una supuesta campaña para interferir en las presidenciales de mayo.
La organización de verificación de datos Colombiacheck indicó que el país está siendo testigo de una “explosión de desinformación”, relacionada con la aparición de centenares de portales web de noticias falsas que pretenden incidir en las elecciones presidenciales, reportó el diario colombiano El Pulzo.
En todo Latinoamérica el 70 por ciento de los ciudadanos no pueden identificar correctamente si una noticia es verdadera o falsa, añadió El Pulzo. Colombia y los EE. UU. están cooperando en ciberseguridad “porque la tecnología mal utilizada, sin duda, es un factor de destrucción de la democracia”, puntualizó la canciller Ramírez al sitio colombiano LAFM.
“Los colombianos tienen que decidir quién será su presidente. Es el proceso democrático que nosotros y otros países democráticos apoyamos. Tenemos la intención de seguir trabajando con Colombia en las tareas que nos unen como países democráticos”, finalizó el 29 de abril el embajador Goldberg al canal de televisión Tele Antioquia Noticias.
Fuente Dialogo de las Americas