Según el Robert Lansing Institute, Putin estaría dispuesto a generar una pandemia de viruela artificial en pos de un nuevo orden mundial si ello podría debilitar al enemigo.
Rusia, que ya cuenta con experiencia en el uso de agentes de guerra química, como el “Novichok” en el Reino Unido y Bulgaria, y que tampoco se destaca por sus “escrúpulos”, bien podría recurrir al uso encubierto de armas biológicas a gran escala – por ejemplo, creando una pandemia de viruela artificial -, si ello se traduciría en un perjuicio para el enemigo, sobre todo en estos momentos en que se encuentra en completo aislamiento debido a su invasión a gran escala de Ucrania y la violencia injustificada contra la población civil de ese país.
Esta opinión se desprende de las páginas del periódico Cyprus Daily News y tambien, en referencia a los datos aportados por la investigación del grupo de expertos del Robert Lansing Institute
“Ya contamos con ejemplos similares en los que Moscú se ha servido de agentes de guerra química, como “Novichok” en el Reino Unido y Bulgaria, para eliminar a personas no deseadas y nadie puede garantizar que no recurrirá al uso encubierto de armas biológicas a gran escala, por ejemplo, creando una pandemia artificial de viruela si ello pudiera causar un perjuicio al enemigo”, leemos en el periódico mencionado.
Además, como señala el Cyprus Daily News, en este momento el Kremlin no tiene un “freno” que de alguna manera le impida utilizar esas armas en caso de tenerlas, ya que el principal deseo de Putin es cambiar el orden mundial para el cual, como dicen en Rusia “todos los medios son buenos”, incluidos los prohibidos.
Si volvemos ahora a la lista de países donde se han detectado los casos de viruela (Gran Bretaña, Francia, Italia, Suecia, Australia, EE. UU., España, Portugal, Bélgica y Canadá), la situación parece algo diferente.
“El Kremlin podría haber decidido que, teniendo en cuenta que la viruela es mucho más peligrosa que el COVID-19, una epidemia provocada bien podría acarrear consecuencias catastróficas para los estados enemigos. Un escenario que bien podría ayudarle a ganar la guerra “híbrida” desatada por Moscú, de hecho, a nivel mundial”, según manifiesta el periódico.
El Cyprus Daily News ha puesto énfasis, sobre todo, en la velocidad con la que se propaga la enfermedad en diferentes países e incluso regiones del mundo.
“Al mismo tiempo, su lista nos hace reflexionar y nos trae a la memoria el material anterior del Robert Lansing Institute “Alerta: el trabajo sobre el virus de la viruela por parte de los rusos genera preocupación en medio de la pandemia de COVID-19″ , publicado en octubre de 2020, donde no solo se pronosticaba tal posibilidad, sino que también se indicaba quién estaba interesado en ello”, según se puede leer en el artículo del medio chipriota.