El tribunal también ordenó a Duque designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para acompañar de forma permanente las labores de conservación y protección de una autoridad gubernamental en el Parque Nacional, ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.
El presidente Duque, que también fue multado con 4.000 dólares, rechazó el fallo, al argumentar que su Gobierno protegió los parques naturales y acató la orden judicial para preservar el ecosistema del de Los Nevados.
“Hemos visto un acto primero que es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida”, declaró el mandatario en un acto de gobierno.
“La decisión no solamente es inconstitucional, sino que no está en firme (…)”, agregó Duque quien pidió a las instancias judiciales superiores revisar el fallo para determinar el sentido de una decisiónque consideró “política y sin soporte jurídico”.
En Colombi,a el presidente tiene un fuero especial y solo pude ser acusado e investigado por una comisión legislativa y juzgado por el congreso en pleno, por lo que, de acuerdo con expertos, la orden del tribunal no tiene posibilidades de prosperar.
Adicionalmente, el incidente de desacato debe ir a una consulta en la Corte Suprema de Justicia y no se ejecuta de manera inmediata.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, declaró además que las pruebas que demuestran el cumplimiento de la orden fueron enviadas a la Justicia y que fueron ignoradas por el tribunal.
El Parque Nacional de los Nevados, cuenta con una extensión de 613,8 kilómetros cuadrados y alturas entre los 2.660 y 5.321 metros sobre el nivel del mar alberga los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y Quindío.
Fuente Ambito