Un reporte de la emisora estatal israelí Kan asegura que buques de guerra y submarino protegerán la torre de perforación. La batería antimisiles Cúpula de Hierro será desplegada en la zona.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se está preparando ante la posibilidad de que el grupo terrorista islámico chií libanés Hezbollah ataque la nueva torre de perforación erigida en el yacimiento Karish frente a las costas del Mediterráneo, señala un reporte de la emisora estatal Kan.
El informe añade que la Armada israelí protegerá la torre de perforación con buques de guerra y submarinos. Además, la batería antimisiles Cúpula de Hierro será desplegada en la zona.
La torre de perforación, que es operada por la empresa griega Energean, arribó al yacimiento de gas la semana pasada y se espera que comience a operar en algunos meses.
El presidente del Líbano, Michel Aoun, advirtió a Israel en contra de realizar perforaciones en el yacimiento de gas de Karish alegando que se trata de una un área en disputa.
“Toda acción o actividad en el área disputada representa una provocación y un acto hostil”, argumentó la oficina de Aoun.
El mandatario libanés discutió el asunto con el primer ministro, Najib Mikati, y le pidió al Ejército que lo mantenga actualizado sobre el desarrollo de la perforación.
Israel y el Líbano han estado manteniendo recientemente negociaciones, mediadas por Estados Unidos, para demarcar la frontera marítima.
Bassam Yasin, el jefe de la delegación libanesa en las negociaciones manifestó que “la respuesta está en manos del Estado y de Hezbollah”, según el reporte de Kan.
El grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, ha advertido a Israel en el pasado en contra de realizar perforaciones en busca de gas natural en la región marítima disputada.
El citio de noticias Walla, citó a un alto funcionario israelí calificando las afirmaciones libanesas de mentiras destacando que los reclamos de Beirut sobre ese yacimiento “contradicen las posiciones que el propio Líbano presentó en el pasado”.
Israel destaca que el yacimiento Karish está dentro de su zona económica exclusiva y no en aguas disputadas.
Fuente Aurora