“Más allá de mis preferencias personales y afinidades políticas que ustedes conocen, tenemos el deber de tener una relación de Estado. Nosotros vamos a respetar la decisión del pueblo colombiano”, ha subrayado Boric.
La afinidad de Boric con el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, es bien conocida y quedó ampliamente representada con la presencia del colombiano en la toma de posesión del presidente chileno el pasado 11 de marzo.
A diferencia de otros líderes de la región, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o la hondureña Xiomara Castro entre otros, que han preferido no asistir a la cumbre por su desacuerdo al veto que se ha impuesto a Nicaragua, Venezuela y Cuba, Boric ha optado por acudir pero ha lamentado que el anfitrión, en este caso Estados Unidos, haya tomado esta decisión de manera unilateral.
“Cuando se tiene una cumbre multilateral, y se decide excluir por decisión del anfitrión sin consultarle al resto, eso es un error“, ha valorado el presidente Boric, quien se ha mostrado más partidario de haber hecho las correspondientes críticas y reproches a estos países “en persona”.
“Cuando se violan (Derechos Humanos) en Venezuela, Israel, en Chile, o en Colombia me duele de igual manera, pero prefiero decírselo en persona”, ha dicho.
El próximo 19 de junio los colombianos tiene una nueva cita con las urnas para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años. La izquierda representada por Gustavo Petro, vencedor en la primera tanda y hasta ahora siempre al frente de las encuestas, se las verá con el ultraderechista Rodolfo Hernández, quien contra todo pronóstico se convirtió en la segunda propuesta más votada el pasado 29 de mayo.
Fuente Ambito