Los ministros de Defensa, Exteriores y Energía recalcan que la torre de perforación del yacimiento de gas Karish está en aguas territoriales israelíes e instan al Líbano a acelerar las conversaciones para resolver el asunto.
Israel insistió que su nueva plataforma de gas natural Karish en el Mar Mediterráneo “no bombeará desde territorio en disputa” con el Líbano y aseguró que “está preparado para defenderla”.
También instó a reanudar las conversaciones para resolver el asunto; mientras escalan las tensiones con el país del cedro.
«El Estado de Israel da prioridad a la protección de sus activos estratégicos y está preparado para defenderlos, así como la seguridad de sus infraestructuras, todo de acuerdo con sus derechos», destaca un comunicado conjunto de los ministros de Defensa, Benny Gantz, Exteriores, Yair Lapid y Energía, Karin Elharrar, al asegurar que la plataforma, operada por la firma griega Energean, «no bombeará gas desde el territorio en disputa».
“Tras su anclaje, la torre de perforación se encuentra en territorio israelí, varios kilómetros al sur de la zona sobre la que se están llevando a cabo las negociaciones entre el Estado de Israel y la República del Líbano, con la mediación de Estados Unidos. La plataforma no bombeará gas desde territorio disputado”
“La plataforma Karish es un activo estratégico del Estado de Israel y tiene como objetivo extraer los recursos energéticos y el gas natural en la Zona Económica del Estado de Israel y promover la economía verde de Israel».
“Hacemos un llamado a la República del Líbano para que acelere las negociaciones sobre la frontera marítima”, apuntaron los ministros, quienes agregaron que al resolver la disputa se beneficiará a la economía del Líbano y a sus ciudadanos.
Durante el fin de semana, frente a las costas limítrofes entre Israel y Líbano, llegó una plataforma flotante que, en nombre del Estado judío, se prepara para la extracción de gas natural.
El lunes, el gobierno libanés advirtió que considera «cualquier actividad de exploración, perforación o extracción realizada por Israel en la zona en disputa como una provocación y un acto hostil que amenaza la paz y la seguridad internacionales».
Ese mismo día, el grupo terrorista chií libanés Hezbollah amenazó con usar «la fuerza» si el Estado libanés afirma que los israelíes están «atacando sus aguas».
El presidente libanés, Michel Aoun, estrecho aliado de Hezbollah, pidió al mediador estadounidense Amos Hochstein, que actúa como interlocutor con Israel en las negociaciones sobre la definición de la frontera marítima común, que vaya lo antes posible a Beirut para discutir la situación.
Líbano e Israel, que no tiene relaciones diplomáticas, comenzaron a negociar sobre este asunto en octubre de 2020. Aurora y EFE
Fuente Aurora