PAMI y CAMMESA, aliadas estratégicas del kirchnerismo, salieron a vender bonos del Estado sin consultarle al Ministerio de Economía que lidera Martín Guzmán. ¿Boicot o error garrafal?
El economista Carlos Burgueño dijo que asistimos a “un nuevo capítulo de la crisis entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el kirchnerismo”. Además, alertó porque una maniobra K puso en jaque a la ya debilitada crisis económica de Argentina.
“El jueves de la semana pasada lo mínimo que pasó fue que la famosa venta de títulos públicos que indexan por inflación vendieron sus bonos sin consultar estratégicamente ni informar al ministerio de Economía ni al Banco Central. El Banco Nación, que podríamos ponerlo del lado del albertismo, fue el que le comunicó a la Secretaría de Finanzas lo que estaba ocurriendo y cómo estaba sucediendo”, comenzó detallando Burgueño.
Empezó a circular la versión de que la caída de los bonos se estaba dando porque los economistas de Juntos por el Cambio deslizaban la posibilidad de una reestructuración de la deuda en pesos, en el caso de que JxC sea Gobierno a partir de las elecciones del año próximo.
Sin embargo, “hubo una comunicación entre el ministerio de Economía, no de Martín Guzmán, y los economistas opositores que desmintieron estar agitano una cosa por el estilo, bajo un argumento sólido: ‘Si nosotros reestructuramos o no la deuda en pesos es algo a resolver recién en octubre de 2023, si es que somos gobierno, y los bonos están cayendo hoy'”. Lo cual derivo en que Hernán Lacunza en Twitter desmintiera cualquier tipo de estrategia de su partido para boicotear la situación financiera de Argentina con rumores.
Entonces, ¿qué le queda por pensar a Guzmán? “Que evidentemente era verdad que quienes estaban boicoteando, o al menos no estaban realizando una estrategia conjunta con el ministerio de Economía, eran los propios: el PAMI y CAMMESA”.
Fuente MDZ